La ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó en el Congreso que en mes y medio las pymes realizaron 16.000 nuevos contratos

Montoro asegura que el Gobierno no cederá, porque España 'está al límite'

Cristóbal Montoro con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Foto: MANUEL H. DE LEON)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó a su salida del Pleno en el Congreso que la huelga general no hará 'retroceder' al Gobierno en su reforma laboral porque 'está en juego' salir de la crisis económica, que puso a España en una situación 'límite'.
Preguntado por si un amplio respaldo a la huelga podría llevar al Ejecutivo a replantearse su cambio normativo, el ministro dijo que 'la disyuntiva no es si la huelga general es más o menos seguida, sino si se sale o no de la crisis'. 'Eso es lo que está en juego, y ante eso el Gobierno no va a ceder', añadió, apuntando que en una 'situación límite' como la actual el Gobierno 'está obligado a hacer reformas que modernicen el país'.

A renglón seguido, indicó que aunque los sindicatos tienen derecho a convocar esta huelga general, ésta no servirá para 'hacer retroceder' al Gobierno, y aportó por que los grupos parlamentarios aprovechen la tramitación del proyecto de ley para 'hacer sus aportaciones' y 'llevar adelante las iniciativas políticas pertinentes'.

'La reforma está hecha para modernizar nuestras relaciones laborales y es absolutamente necesario para que España pueda crear empleo y favorecer la confianza. Se homologa la legislación laboral a la de los países de Europa y, por tanto, ésa es la única consideración que tiene que hacer el Gobierno en este momento muy crítico que atraviesa el país. Eso es lo que tenemos que llevar a la mente de todos, porque es así objetivamente', zanjó.


FÁTIMA BÁÑEZ

Por otra parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunciaba ayer que desde que se aprobó la reforma laboral, hace un mes y medio, ya se han hecho 10.000 nuevos contratos indefinidos en las pymes con menos de 50 trabajadores.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados, Báñez se felicitó por la buena acogida del nuevo contrato para pymes y autónomos que recoge la reforma laboral y que bonifica la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración, así como de mayores de 45 años. La ministra ha valorado que el 54 % de los 10.000 nuevos contratos se haya dirigido a los jóvenes, 'la gran prioridad del Gobierno por su elevada tasa de paro'.

El nuevo contrato indefinido incluye una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer trabajador menor de 30 años. 'Que esas diez mil personas ya tengan una ilusión y un proyecto profesional es lo que necesita cuanto antes este país', ha recalcado Báñez, tras indicar que en 80 días el Gobierno ha hecho más reformas que en cuatro años de gobierno socialista. Subrayó que el inicio del nuevo Ejecutivo fue 'el más reformista nunca visto en toda la democracia' y expresó su confianza en que un presupuesto para 2012 'austero' y las reformas puestas en marcha ayuden a salir de la crisis.

Báñez respondía en el Congreso a la interpelación realizada por el diputado de CiU, Carles Campuzano, quien le preguntó por un posible plan de choque a corto plazo para crear empleo ya que ha dicho que 'la resignación no es aceptable' ante la previsión del Ejecutivo de que se destruyan 600.000 puestos de trabajo este año.

Te puede interesar