La brecha digital entre sexos se redujo un 11 por ciento entre los años 2004 y 2009 aunque se detecta un uso diferente de internet según un estudio presentado por el Instituto de la Mujer

Las mujeres usan la red para formarse y buscar trabajo

Cecilia Castaño, Laura Seara y María Ángeles Sallé.w (Foto: BAFFYPRESS)
La brecha digital entre hombres y mujeres tiende a desaparecer, sobre todo cuando se hace referencia a los jóvenes,pero persisten diferencias en cuanto a los usos y aplicaciones. En el caso de las mujeres prefieren utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para la búsqueda de empleo, para la formación y la educación, así como para la realización de cursillos por Internet. En el caso de los varones, las preferencias caminan por el lado del software, los juegos y la lectura de noticias o periódicos.
Estas son algunas de las conclusiones de dos estudios del Observatorio e-Igualdad que concluyen que las usuarias siguen siendo un diez por ciento menos que los varones y que España está cinco puntos por debajo de la UE en igualdad de género ante el uso de internet.

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, presentó ayer estos informes acompañada por la catedrática de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, Cecilia Castaño, y la socióloga y presidenta de la Fundación Directa, María Ángeles Sallé, coordinadoras de los estudios.

Sin embargo, la brecha digital de género no sólo se da en el acceso. Aparecen otras desigualdades que, en el marco del Observatorio, se calificó como 'segunda y tercera brecha digital de género'. Es decir, la desigualdad aumenta en cuanto a intensidad y frecuencia de uso y cuanto más técnicas o complejas son las tareas que se ejecutan con el ordenador o Internet o el empleo de aplicaciones avanzadas.

Laura Seara ha defendido la lucha contra el 'patriarcado' en Internet, a la vez que ha apostado por promover la conciliación y corresponsabilidad en la pareja y reducir la brecha digital para alcanzar la igualdad real. Además, reconoció que la reducción de la brecha digital supone que 'la tecnofobia femenina' se está convirtiendo 'en un estereotipo'. No obstante, ha reconocido que sigue habiendo diferencias significativas en los tramos de edad y cuando se profundiza en el tipo de uso.

Te puede interesar