Los empresarios piden cordura a los sindicatos y rechazan más paros ante la falta de trabajo

El naval afirma que existe una “amenaza real” de fin del sector

Desde la izda., Mario Cardama, José Domínguez, José García Costas, José Manuel Fernández Alvariño y Julio Gómez, ayer en rueda de prensa en la CEP.
Representantes de astilleros de la Ría y de la industria auxiliar comparecieron ayer en rueda de prensa para pedir “cordura” a los sindicatos y rechazar más huelgas como la de anteayer.
No obstante, mostraron su apoyo a iniciativas como la de la próxima semana, una manifestación en defensa del sector que los sindicatos esperan que sea masiva. “No es momento de hacer nada que pueda perjudicar a ninguna empresa que en estos momentos tenga trabajo porque es un bien escaso y no debemos malgastarlo”, explicó José García Costas, accionista de Barreras y dueño de varias compañías del sector.

También lamentaron la imagen de la ciudad que se proyecta fuera. “¿Quién va a venir a invertir aquí?”, preguntó el presidente de la patronal provincial, Alvariño, quien recordó los actos vandálicos de las huelgas de 2008 y 2009. El máximo representante de la CEP dijo con respecto a la supresión del 'tax lease' que es “un ataque a la economía gallega” y anunció que envió sendas cartas al comisario de Competencia Joaquín Almunia y a la ministra Salgado en defensa del sector.

Por su parte, el presidente de Asime (asociación gallega de empresas metalúrgicas), Julio Gómez, calificó la supresión de las bonificaciones fiscales de “desgracia”. “No me quiero imaginar todo lo que va a venir si no se resuelve el tema del 'tax lease', no sólo para los astilleros, sino para las auxiliares”.

En este punto se centró el directivo de Vulcano y gerente del clúster gallego del naval (Aclunaga), José Domínguez, quien admitió que la situación de las empresas empeoró desde la investigación puesta en marcha por la Unión Europea. “Esta situación, de alargarse, es una amenaza real de fin del sector” y pidió al Gobierno “que acelere las negociaciones” con Bruselas “para poder sacar adelante los contratos ya negociados y otros en marcha”.

Por su parte, el presidente del astillero Cardama, Mario Cardama, urgió un “apoyo absoluto” para solucionar el problema del sector y poder resolver las dificultades financieras que atraviesa.

Salida de los consignatarios
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Fernández Alvariño, negó que exista una crisis en la CEP y justificó la salida de las empresas consignatarias de la patronal por las “dificultades económicas” que están pasando.

Te puede interesar