Cientos de trabajadores denuncian el retraso del contrato con Pemex

El naval vuelve a Santiago a exigir carga de trabajo

Los trabajadores concentrados en la inmediaciones del Parlamento. (Foto: V. PERNÍA)
Unos 2.500 trabajadores de Navantia y de las empresas auxiliares demandaron carga de trabajo para los astilleros de la ría ferrolana, al tiempo que han denunciado un retraso superior a un mes en el inicio de la construcción de los floteles encargados por Pemex.
Si bien su objetivo era manifestarse ante el Parlamento gallego coincidiendo con la segunda jornada de la sesión plenaria, un numeroso cordón policial -compuesto por 15 furgones y más de una veintena de agentes- impidió su acceso al exterior del Pazo do Hórreo. Por ello, permanecieron concentrados en las inmediaciones de la Cámara .

Mientras esto ocurría, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendía en el hemiciclo que, desde su llegada al cargo, no ha hecho 'otra cosa que trabajar por el naval', entre reproches de los tres grupos de la oposición, que le instaron a 'salir y dar la cara' ante los trabajadores que, en la calle, exigían su 'dimisión'.

De hecho, entre consignas como 'Feijóo, alimaña, te vamos a dar caña' o 'No hay dinero para el dique, pero sí sobres para los caciques' y ataviados con carteles en los que podía leerse '- sobres + dique', los trabajadores del naval, que llegaron a Santiago en una treintena de autobuses, reclamaban apoyo a los gobiernos gallego y estatal para la viabilidad de su sector.

'Porque hay dinero público, aquí lo vemos', sostuvo el presidente del comité de empresa de Navantia, Ignacio Naveiras, en referencia al 'despliegue policial desmesurado y casi provocador' en el exterior del Parlamento. 'También hay dinero para los bancos, pero no para avalar a los astilleros, que estamos pidiendo trabajo, reprochó.

Y, tras subrayar, en declaraciones a los medios, que Navantia sólo tiene carga de trabajo 'hasta septiembre', criticó que Feijóo retrase 'cuatro semanas más' el inicio de la construcción del buque hotel para Pemex en la ría de Ferrol debido a que Barreras todavía no cuenta con los avales necesarios.

'Nosotros somos solidarios con los compañeros de la ría de Vigo, pero desligar un contrato del otro supondría empezar de manera inmediata en Ferrol y empezar a paliar el desempleo de la comarca', enfatizó Naveiras, convencido de que 'Ferrolterra no puede esperar hasta marzo para empezar esa construcción'.



CRISTÓBAL MONTORO

Los astilleros de Ferrol también fueron noticia ayer en el Congreso del os diputados. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró, tras una pregunta de la diputada del BNG Rosana Pérez, e que el Ejecutivo 'no ha descartado nada' sobre la construcción de un dique flotante en el astillero de Navantia en Ferrol y añadió que, 'afortunadamente, en marzo, en las instalaciones de Ferrol 'van a empezar a cortar chapas', que la ocupación es 'alta' y que la carga de trabajo 'está garantizada'.

Te puede interesar