ECONOMÍA

Banco Etcheverría y Banesco lideran el relevo del FROB al frente de NCG

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet (c), el presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría (c-dcha), y el consejero delegado de dicha entidad, Francisco Botas (2i), entre otros asistentes, durante la junta ordinaria de accionistas de Novagalicia Banco
photo_camera El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet (c), el presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría (c-dcha), y el consejero delegado de dicha entidad, Francisco Botas (2i), entre otros asistentes, durante la junta ordinaria de accionistas d

La entidad elige Consejo y marca el límite de retribución en un máximo anual de 100.000 euros por dietas, 500.000 en salario

Javier Etcheverría y Juan Carlos Escotet han unido sus fuerzas para liderar una nueva etapa de NCG Banco, que ayer eligió nuevo Consejo de Administración para iniciar el relevo del FROB al frente de la entidad que conserva en parte, gracias a esta alianza, su carácter gallego.

La junta general de accionistas de NCG Banco aprobó ayer el nombramiento del nuevo Consejo encargado de dirigir la nueva entidad que surgirá con la salida del FROB de accionariado del banco, una rúbrica que se plasmará el próximo miércoles, con la primera reunión de este nuevo Consejo, formado por nueve miembros.

Siete de ellos, que tomarán posesión del cargo en dos días, fueron nombrados por un periodo estatutario de seis años, y son Javier Etcheverría, presidente del Banco Etcheverría desde 1980; Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional; y Francisco Botas, director general de NCG Banco desde marzo. Además fueron nombrados Raúl Baltar Estévez, gerente general del Headquarter Banesco Grupo Financiero Internacional, en Panamá, desde abril; Pedro Raúl López Jácome, fundador y CEO del Grupo MWM Securities-Miura Financial Services; y Carina Szpilka Lázaro, integrante desde 1998 del equipo que lanzó ING en España, en el que estuvo hasta 2013.

También forma parte del Consejo de Administración Miguel Ángel Capriles López, que fue durante 15 años presidente del Consejo de medios impresos de Venezuela, Cadena Capriles.



Gran experiencia

NCG Banco destacó de todos ellos su "marcado corte profesional, amplia experiencia en la gestión y dilatada trayectoria profesional en el mundo financiero", mientras que ayer se aprobaba que sus retribuciones constarán de un máximo anual de 100.000 euros por dietas y de 500.000 euros por salario.

Con una asistencia del 91,2% de los accionistas en representación del FROB, del Fondo de Garantía de Depósitos y accionistas privados, la junta de accionistas aprobó todos los puntos del orden del día de forma mayoritaria. Entre los acuerdos más significativos figura la aprobación de las cuentas anuales de la entidad en 2013, con un beneficio atribuido de 18 millones; la gestión desarrollada por el consejo de administración en el ejercicio y la elección de KPMG como nuevo auditor del banco para los próximos tres años.

Aunque la integración de NCG Banco -adjudicado por el FROB al Grupo Banesco el pasado diciembre y cuyo plan de reestructuración cuenta con el visto bueno de Bruselas- y el Banco Etcheverría para formar una entidad de crédito "saneada y centrada en el mercado de Galicia y el norte de España" no se producirá hasta principios del cuarto trimestre de 2014, ambos empiezan a dar pasos juntos. El más revelador se producirá el próximo jueves en Compostela, donde Javier Etcheverría como presidente, Juan Carlos Escotet como vicepresidente y Francisco Botas como consejero delegado, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentarán la nueva marca del banco y las líneas estratégicas de la entidad ante una nutrida representación de la vida económica, cultural y política gallega.



El reto de futuro

"Tenemos un futuro por delante". Es la idea que han compartido esta tarde tanto accionistas como empleados de NCG Banco al término de la junta que los ha reunido en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña desde las cinco de la tarde y durante casi dos horas.

Para los preferentistas, que han asistido a la junta como "accionistas forzosos" representados por Adicae para pedir soluciones, la respuesta ha sido por parte del FROB que "tienen abierta la vía judicial", palabras que no les han gustado y que han valorado como "nada nuevo, todo viejo".

Te puede interesar