Obama anuncia medidas para que las pymes de EEUU exporten más a Latinoamérica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado hoy una serie de medidas para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) estadounidenses aumenten sus ventas en América Latina.

'Millones de personas en Latinoamérica han abandonado la pobreza y pasado a la clase media, así que están en posición de empezar a comprar productos estadounidenses. Tienen más dinero que gastar', ha argumentado Obama durante una breve intervención ofrecida en el puerto de Tampa (Florida).

Aquí hizo una breve escala en su viaje hacia Cartagena de Indias (Colombia), donde una treintena de jefes de Estado y de Gobierno del continente participarán este sábado y domingo en la VI Cumbre de las Américas.

'Nuestras exportaciones al hemisferio occidental ya han aumentado un 46 % desde 2009', celebró Obama en su intervención ante empleados del puerto de Tampa, 'uno de los mayores del país' y donde 'muchos de los negocios que aquí se cierran son negocios entre nosotros y Latinoamérica'.

Sólo las exportaciones de Florida a América Latina aumentaron el 30 % desde 2009, según destacó también el presidente, quien puso como ejemplo que cada año más de 2,5 millones de toneladas de fertilizantes salen de Tampa para llegar a agricultores del Caribe y Latinoamérica.

'Ahora exportamos en el continente más que a ninguna otra región del mundo y estas exportaciones suponen cerca de cuatro millones de empleos estadounidenses', destacó Obama sobre 'una de las relaciones comerciales más activas del mundo'.

La intención de la Administración Obama es que esas exportaciones aumenten más y también de la mano de las pymes.

Por ello, anunció la creación de la Red de Pequeñas Empresas de América (SBNA, en inglés), que se encargará de promover la creación de pymes en EEUU y de favorecer sus negocios con América Latina.

La idea de la Casa Blanca es ampliar la red de los cerca de mil Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC) con que cuenta, principalmente en EEUU, y que durante el año pasado ayudaron a crear cerca de 20.000 puestos de trabajo en este país.

En México ya existen 104 centros de ese tipo, que prestan servicios a 32.000 empresas en ese país, mientras que en el Salvador hay diez centros y se planea la apertura de cuatro más, para que haya uno por estado, según datos facilitados por la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense se ha propuesto que en esa nueva red participen las más de dos mil entidades de asesoramiento y apoyo a la creación de pymes que existen en el continente americano y que, según sus cifras, ya colaboran con más de dos millones de pymes.

Dentro de EEUU, el presidente también anunció el impulso de los negocios promovidos en este país por extranjeros y que impliquen un intercambio comercial con otros países de América.

Con el ánimo de implicar también a las entidades financieras de América Latina, la Administración Obama pondrá su disposición cien millones de dólares en garantías de depósito para que éstas faciliten créditos a las pymes en América Latina y el Caribe para que puedan ampliar sus negocios y crear empleo.

Te puede interesar