La compañía alcanzó en el transcurso de este año 13.000 nuevos clientes de fijo y 28.000 de móvil

La operadora R aumentó sus ganancias un 5,8% en 2011

Arturo Dopico, consejero delegado de R.
El operador gallego de cable R presentó ayer los resultados económicos de 2011 que arrojan un crecimiento del Ebitda -ganancias antes de impuestos- del 5,8 por ciento, con un total de 110 millones de euros al cierre de este año, pese a la caída general del mercado. 'A pesar de la situación general -con una caída del mercado de las telecomunicaciones del 5 por ciento-, 2011 fue un muy buen año para R', aseguró en declaraciones a los periodistas el consejero delegado de la compañía, Arturo Dopico.
El operador gallego aumentó sus ingresos un 3 por ciento en este año, hasta los 237 millones de euros, gracias fundamentalmente a la captación de nuevos clientes que cifran la cartera de la compañía en 275.000, un 20,8 por ciento más que en 2008. Asimismo, R supera ya los 667.000 servicios, lo ue supone un 35,9 por ciento más que antes de comenzar la crisis económica.

La compañía consiguió un total de 13.000 nuevos clientes de sus servicios de red fija y 28.000 en la red móvil, una de las grandes apuestas de la compañía en estos últimos años.

En total, la operadora R cuenta ya con 118.000 líneas móviles, siendo el operador que más crece en Galicia.


SERVICIOS MÓVILES

La compañía tiene previsto potenciar sus servicios móviles mediante la apertura de nuevas tiendas físicas, hasta alcanzar un total de 55, y con el desarrollo, tras la obtención en 2011 de licencias, del espectro radioeléctrico de su propia red radio, un proyecto en el que la compañía invertirá 1,3 millones de euros.

Estas nuevas licencias permitirán a R desplegar su propia red radio para desarrollar servicios móviles avanzados (LTE o 4G) en Galicia. Con esta tecnología móvil, R intentará llegar las redes de nueva generación también a las zonas más dispersas y de más difícil acceso en la comunidad gallega, donde es inviable llegar con fibra óptica.

En cuanto a los servicios de televisión, la gran apuesta de R para 2012 es el vídeo bajo demanda, el servicio Rebobina -que permitirá tener disponible los contenidos de determinados canales durante una semana-, y la televisión en alta definición.

Este último proyecto, que sufrió un retraso de varios meses, podría estar disponible a mediados del próximo año y permitirá a los usuarios de R disfrutar de un servicio de televisión en alta definición 'muy superior' al que ofrece la TDT, subrayó Dopico.


FIBRA ÓPTICA

El operador gallego invirtió en 2011 54 millones de euros en el desarrollo de su red de fibra óptica que llega ya 84 localidades gallegas, a las cuales se podrían sumar entre '7 y 10 nuevos ayuntamientos' el próximo año, apuntó Dopico.

Con este objetivo, la compañía tiene previsto invertir el próximo año en la Comunidad Autónoma 57 millones de euros, que se elevarán a medio plazo a 134 millones de euros.

Dopico resaltó además la buena consideración que R tiene entre sus clientes siendo 'un año más la opción preferida tanto por los hogares como por las empresas gallegas en los servicios de teléfono, Internet de alta velocidad y televisión multinacal'.

Te puede interesar