Los países europeos intentan tranquilizar a los mercados sobre un posible auxilio a Irlanda

Los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido han intentado calmar la preocupación de los mercados ante un posible rescate de Irlanda con un comunicado conjunto en el que, aunque no se hace referencia concreta a la situación de la economía irlandesa, aclaran que cualquier uso del Fondo de Rescate Europeo no incluiría la implicación del sector privado.
Por su parte, Irlanda agradeció la 'solidaridad' de sus socios europeos y del G-20 y la 'claridad' del comunicado de los ministros de Economía. Poco después, el ministro de Finanzas irlandés aseguró que descarta recurrir al fondo de rescate de la Unión Europea.

Los ministros de Finanzas de las cinco principales economías europeas emitieron en Seúl al margen de la cumbre del G20 un comunicado conjunto para intentar infundir confianza a los mercados acerca de la situación económica de Irlanda. 'Cualquiera que sea el debate dentro de la zona euro sobre cómo será en el futuro el mecanismo permanente de resolución de crisis y la potencial implicación del sector privado en este mecanismo, tenemos claro que no se aplicará a cualquier deuda pendiente y a cualquier programa realizado bajo los actuales instrumentos', aclara.

En esta línea, insistieron en que cualquier nuevo mecanismo sólo tendrá efecto después de mediados de 2013 y no tendrá impacto alguno en los actuales acuerdos.

Te puede interesar