El PIB gallego creció un 0,1% en 2010, sin que se detecten signos de recuperación

Galicia cerró 2010 con un magro crecimiento de su economía (0,1%), en contraste con fuerte caída de 2009 (-3,1%), en el año más duro de la crisis.
Respecto de 2009 ha subido 3,2 puntos y la recesión ya ha quedado atrás, pero la recuperación va a ser lenta. 'O fondo da crise xa hai tempo que se tocou (en el segundo trimestre de 2009), agora en vez de tirar para arriba o crecemento está estabilizado. Esperemos que nalgún momento se empece a notar algún repunte', describió el director general del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión. La ralentización del crecimiento queda patente en el hecho de que después de nueve meses de signo positivo, en el último trimestre volvió a descender (-0,1%).

El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) gallego en 2010 se debe al buen comportamiento del sector de la energía (3,5%, las ramas agraria y pesquera (3,1%, pese a las crisis de precios), los servicios (0,7%) y a las exportaciones (7,1%), pese a la caída (-6,9%) de estas en el último trimestre (las de textil descendieron un 47,7%, muy por encima de lo previsto). Continúan a la baja la construcción (-5,8%) y la industria (-0,5%), aunque han aminorado su caída.

En contra de un mayor crecimiento del PIB han jugado la reducción del consumo (-0,3%) por la contracción de las familias, que muestran un alto grado de desconfianza sobre el futuro, paralelo al aumento del paro en la construcción, industria, y agricultura y pesca. Uno de los signos más elocuentes del nivel de consumo es la venta de coches, que registra fuertes descensos.

Preguntado acerca de si se ha dejado notar el efecto Xacobeo, Campo Andión ha evitado hacer una evaluación, aduciendo que no se puede discriminar entre viajeros que acuden por el Xacobeo y los que lo hacen por otros motivos.Para este primer trimestre de 2011 Campo Andión prevé un leve crecimiento del 0,3%.

Te puede interesar