Portugal afronta intereses récord a cinco años en la víspera de otra subasta decisiva

Los intereses de la deuda soberana portuguesa a cinco años volvieron ayer a renovar sus máximos históricos al situarse en el 7,6 % en la víspera de otra emisión de Obligaciones del Tesoro a dos años y medio de entre 750 y 1.000 millones de euros. Los inversores siguen exigiendo altos intereses para adquirir deuda pública portuguesa reflejo de la desconfianza generada por la reciente rebaja de la deuda griega y por el escepticismo sobre la Cumbre Europea del 11 marzo, cuando se discutirán nuevos instrumentos financieros para combatir la crisis de la deuda.

Fuentes del mercado informaron también del alza de la deuda lusa a diez años -utilizada como principal baremo para medir la salud de las finanzas públicas- que alcanzaron ayer por la mañana los 7,58 % de interés.

La percepción de riesgo de la economía lusa se ha agravado en las últimas semanas, a pesar de que Portugal superó con relativo éxito su última emisión de deuda el pasado 2 de marzo y anunció una caída del gasto estatal en el 3,6 % los dos primeros meses del año. El Tesoro portugués colocó entonces mil millones de euros en deuda a corto plazo -450 a un año y 550 a seis meses-, a un interés levemente superior al de semanas precedentes y se situó en el 4,05 % y 2,98 %, respectivamente.

Además, recompró 110 millones de euros en bonos con vencimiento en abril y mayo para aliviar la presión del mercado. Ayer, la emisión de las Obligaciones lusas a dos años y medio erala re al 5,45 % de interés y oscilará entre los 750 y 1.000 millones de euros, según el Instituto de Gestión de la Tesorería del Crédito Público.

Lisboa, que tasó en 20.000 millones de euros sus necesidades de financiación para 2011, ya ha emitido en total 9.254 millones de euros en deuda soberana en lo que va de año, pero a los intereses más altos de la última década.

Portugal encara un mes decisivo con el Consejo extraordinario de la UE del día 11 y el ordinario del 24 y 25 como dos reuniones claves para dirimir su futuro y disipar los rumores que le vuelven a situar como candidato a solicitar ayuda financiera externa.

Te puede interesar