La primera de riesgo española se acercó a los 250 puntos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se acercó ayer a la cota de los 250 puntos básicos y marcaba su nivel más alto desde mediados del pasado mes de enero ante la incertidumbre respecto a la situación de Grecia y una posible reestructuración de deuda.
En concreto, la primera de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años escalaba hasta los 247 puntos básicos, con un interés del 5,502%, por encima de los 228,5 puntos básicos en los que cerró el jueves, según los datos del mercado secundario. En comparación con el viernes pasado, el diferencial español aumentaba alrededor de un 11%, ya que la pasada semana la prima de riesgo cerró en los 221 puntos básicos.

Por su parte, el coste de asegurar los bonos españoles frente al riesgo de impago experimentaba un considerable incremento y llegaba a 253,83 puntos, un 3,18% más respecto al día anterior. En esta línea, el diferencial del resto de países de la periferia de la zona euro también se disparaba en los mercados secundarios, en mayor medida incluso que el español. La prima de riesgo de Grecia seguía marcando máximos históricos, al alcanzar los 1.377 puntos básicos, con un interés del 16,728%, frente a los 1.319 de la sesión anterior.

Respecto a este repunte de la prima de riesgo de España, Soledad Pellón, analista de IG Markets, apunta que 'no era normal que hubiera bajado tanto' y atribuye parte de la escalada del riesgo país a la incertidumbre sobre la 'reestructuración suave de Grecia', así como a la situación del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, 'uno de los grandes defensores de las ayudas a los países periféricos'.

Te puede interesar