El Gobierno descarta una modificación de esta partida dentro del programa de reformas para cumplir con Bruselas

Rajoy niega que vaya a congelar las pensiones: 'Creo que las subiremos'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su homólogo italiano, Mario Monti. (Foto: DIEGO CRESPO)
Tanto el Gobierno como Bruselas salieron ayer al paso de las informaciones que apuntaban a que el Ejecutivo nacional estaba estudiando una congelación de la cuantía de las pensiones. De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anticipó que cree que se subirán. 'Yo creo que las pensiones las subiremos', remarcó.
Rajoy realizó este anuncio en un encuentro informal con periodistas en Roma, tras su reunión con el primer ministro italiano, Mario Monti, en el marco de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro, para buscar soluciones a la crisis del euro. En esa charla informal, el presidente del Gobierno avanzó a los periodistas que las dos únicas partidas que va a subir son las pensiones y la relativa al pago de los intereses de la deuda.

El presidente del Gobierno también desmintió el posible adelanto de la entrada en vigor de la reforma que retrasa la edad de jubilación a los 67 años. Tanto a través de un portavoz del Ministerio de Economía como por medio de su vicepresidenta, el Gobierno desmientieron estos extremos.

Así, Rajoy y Monti, quienes se vieron las caras ayer por primera vez tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) del pasado 6 de septiembre de la compra de bonos de países en apuros, acordaron en un ambiente 'cordial' estrechar la cooperación de sus Gobiernos para resolver la crisis de la zona euro, en la que creen que hay que trabajar de modo 'constructivo, responsable y solidario'.


DESMIENTE EL RESCATE

Esta colaboración, según el comunicado de Monti al finalizar la reunión, tiene como objetivo 'estabilizar los mercados financieros, proceder con la plena consecución de la unión económica y monetaria y crear las condiciones para la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo'.

El encuentro entre Monti y Rajoy, que mantienen, según las fuentes diplomáticas españolas, una relación 'muy cordial', fue el último de la ronda de tres contactos que mantuvo ayer en Roma el primer ministro italiano, quien descartó que por el momento Italia vaya a recurrir a la ayuda del BCE, toda vez que España aun no se pronunció al respecto.

En este sentido, Rajoy desmintió que esté negociando esa petición de ayuda con la Comisión Europea, e insistió en que hará lo que 'conviene' a España, siempre pensando en el interés general de los españoles y si conviene o no pedirlo, ya que hay que ver con calma cuáles son las condiciones que implicaría. Además, subrayó que habría que ver si los países europeos están de acuerdo y contar con su apoyo.

Este encuentro sirvió además a Rajoy y Monti para abordar la agenda de la cumbre ítalo-española que se celebrará en Madrid el próximo 29 de octubre, en el marco de las 'estrechas relaciones bilaterales' entre Italia y España, como coinciden en calificar ambas partes.

Te puede interesar