Ofreció llegar a acuerdos en ámbitos concretos, como pensiones, corrupción o la reforma local

Rajoy rechaza pactos que no apoyen su política económica

Mariano Rajoy, durante la sesió de control en el Congreso. (Foto: ZIPI)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció ayer en el Congreso a los grupos de la oposición intentar llegar a acuerdos en algunas reformas estructurales 'concretas', como la relativa al sistema de pensiones, el paquete de medidas para luchar contra la corrupción, la reforma local, la reforma del conjunto de las administraciones públicas y la Ley de Unidad de Mercado.
La oferta de pacto de Estado contra el paro y para salir de la crisis que defendieron con ahínco desde la tribuna de la Cámara Baja el PSOE y CiU no encontró acogida por parte del jefe del Ejecutivo. Tampoco atendió la propuesta el PNV de buscar un 'mínimo de suelo de entendimiento común' entre todos los partidos para ayudar a la gestión de la crisis dentro y fuera.

En un extenso debate en el Pleno del Congreso sobre el Plan Nacional de Reformas y el nuevo programa de estabilidad que se prolongó más de cinco horas, Rajoy dijo que él está dispuesto a hablar, pero subrayó que si el diálogo es para retroceder, él prefiere 'avanzar antes que retroceder'.

En su exposición inicial, el presidente del Gobierno quiso dejar claro a la oposición que está 'enderezando lo que estaba torcido' y que no tiene intención de cambiar el rumbo', por entender que el mejor servicio que se puede hacer a quienes sufren el paro es 'perseverar'.


MENSAJE DE OPTIMISMO

Y para justificar que hay que seguir en el camino que el Gobierno emprendió hace año y medio, Mariano Rahoy reiteró algunos de los signos positivos que empiezan a verse en la economía española -caída de la prima de riesgo, 'vuelco' en la balanza de pagos o abaratamiento de los intereses de la deuda- que, a su juicio, evidencian que 'algo está cambiando' y que España está ya 'en una situación más sólida y con más futuro que hace un año'.

'Esto empieza a funcionar. Nos queda todavía mucha tarea que atender, pero llegará la cosecha', proclamó, subrayando que España ya salió 'de lo peor', se ha 'detenido la caída' y el año próximo el país saldrá de la recesión y empezará a crecer.

Con este mensaje optimista que zepitió en varias ocasiones, el jefe del Ejecutivo ha dicho estar abierto a 'toda sugerencia útil' de los grupos de la oposición, pero dejando claro que no está dispuesto a volver a políticas económicas 'equivocadas' que han traído a España a la situación actual. 'Para eso no me he presentado a las últimas elecciones', ha proclamado, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'.

Además, Rajoy reprochó al PSOE que hasta ahora no haya apoyado importantes reformas que su Gobierno ha llevado al Parlamento como la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la reforma laboral. 'Si el acuerdo es para que dé marcha atrás en la reforma laboral, vamos a tener un problema', ha enfatizado, para insistir en que tras la actuación de los socialistas en este año y medio, no tienen 'autoridad moral' para decir ahora que hay que llegar a acuerdos.

Te puede interesar