Renfe pone en marcha el proceso de segregación en cuatro grupos

Renfe acaba de poner en marcha su proceso de segregación en cuatro sociedades anónimas, que penderán de la matriz a modo de 'holding' y que asumirán su parte correspondiente de la deuda de 5.000 millones de euros que soporta actualmente la operadora. La compañía pública tiene ya listo el proyecto de división, que el martes aprobará en su consejo de administración con el fin de que el Consejo de Ministros lo ratifique a mediados del próximo mes de julio, según informaron en fuentes del sector.
Con esta operación, Renfe busca prepararse la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, que arranca el próximo 31 de julio. En virtud del proyecto diseñado por la compañía que preside Julio Gómez-Pomar, Renfe quedará como una matriz de la que penderán cuatro nuevas sociedades anónimas.

Tres de ellas 'heredarán' cada uno de los negocios que actualmente desarrolla la compañía, el transporte de viajeros, el transporte de mercancía y la actividad industrial de talleres. La cuarta entidad abordará un nuevo negocio, el del alquiler a los eventuales nuevos operadores ferroviarios privados de su material excedentario, esto es, de los trenes que actualmente no utiliza.

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