ECONOMíA

La salida a Bolsa de Aena se inicia a un “ritmo vertiginoso"

La fuerte demanda de acciones del gestor aeroportuario cubre en su totalidad el tramo minorista

La fuerte demanda de solicitudes de acciones de Aena permitió cubrir ya en su totalidad el tramo minorista de la Oferta Pública de Venta Pública, al que se ha reservado el 9% del capital que se sacará a Bolsa, equivalente a 3,81 millones de títulos, mientras que el tramo institucional avanza "a un ritmo vertiginoso", según confirmaron ayer fuentes del mercado. Los minoristas podían solicitar desde ayer, y hasta el 3 de febrero, en las sucursales bancarias acreditadas acciones de Aena desde un precio mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros.

La OPV, diseñada en dos tramos -el 90% entre inversores cualificados y un 10% a particulares (tramo minorista y empleados)- registró una altísima demanda entre inversores en el día que arrancó el 'road show' en la Bolsa de Madrid.

La salida al mercado del 28% de Aena, que debutará en el parqué el próximo 11 de febrero, reserva el 90% para inversores cualificados, el equivalente a 34,36 millones de títulos. Para los empleados, se ha reservado el 1%, 381.818 acciones a las que podrán optar personal de Aena, Enaire y Aena Internacional. La fijación del precio se conocerá el 9 de febrero y la admisión a negociación de las acciones de Aena tendrá lugar el 11 de febrero. Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de hasta el 49% del gestor.



“atractiva y en desarrollo"

Durante la presentación de la OPV en la Bolsa de Madrid, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, defendió el potencial de una compañía "reestructurada", con posibilidades de desarrollar su expansión internacional, hacia Latinoamérica y Europa especialmente, y a la que se suman una "atractiva política de dividendos" y la progresiva reducción de su deuda.

Con este acto, que Vargas calificó de "histórico" para la compañía, arrancó el 'road show' en Madrid que llevará a los directivos de Aena a Londres, París y Frankfurt, para después iniciar una gira americana en Nueva York y Boston en busca de inversores.

Vargas puso en valor la capacidad de la red de Aena, que gestiona 46 aeropuertos españoles y dos helipuertos, "sin necesidad de realizar grandes inversores" y tras invertir 15.000 millones de euros en una década. Aena tiene capacidad para atender a más de 335 millones de pasajeros, por lo que cuenta con un margen amplio de crecimiento, según dijo su presidente, después de registrar 195 millones de pasajeros durante 2014.

Vargas explicó que la estrategia de crecimiento internacional la decidirán los accionistas pero defendió que Aena tiene capacidad y masa financiera para afrontar su expansión, señalando que existe potencial para su desarrollo en Latinoamérica y en Europa, que habrá que analizar caso por caso y bajo criterios estrictamente financieros.

El nivel de endeudamiento de Aena es aproximadamente siete veces el resultado bruto de explotación (Ebitda). Vargas anticipó que la compañía se sentiría "cómoda" con un ratio de cinco o seis veces el Ebitda que le permita acceder al 'investment grade', según respondió a preguntas de un analista, tras señalar que a finales de diciembre se espera mejorar dicho ratio.

Te puede interesar