Sócrates defiende el AVE entre Lisboa y Madrid, pero sin plazos

José Sócrates, en un acto público el pasado lunes en Lisboa. (Foto: INACIO ROSA)
El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, volvió a salir ayer en defensa del AVE Madrid-Lisboa, aunque reconoció que no puede fijar una fecha para su llegada por las dificultades del país para acceder a financiación. Durante una entrevista concedida a la emisora de radio lusa TSF, Sócrates insistió en que Portugal no puede cesar en su empeño de modernizar sus infraestructuras de transporte para reforzar la conexión con Europa, pese al rechazo que suscita el proyecto entre los partidos conservadores en la oposición por su elevado coste.
Sócrates, que ejerce su cargo en funciones desde que presentara su dimisión el pasado 23 de marzo, insistió en que el AVE Madrid-Lisboa mantiene su carácter 'prioritario' debido a que se trata de una 'cuestión estratégica para el país', aunque 'adaptándose a las condiciones financieras'.

'No podemos comprometernos con un calendario' por no tener garantizada la financiación necesaria, subrayó el dirigente socialista en referencia a la conexión entre Lisboa-Poceirao, el primero de los dos tramos en suelo portugués. El concurso, que incluye la construcción de un puente entre las dos márgenes del Tajo en la capital lusa, fue lanzado en 2009 a un precio de adjudicación de 2.000 millones, aunque al año siguiente el Gobierno decidió retirarlo.

Te puede interesar