Las vacaciones fiscales vascas, ilegales para la Justicia europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declaró ayer ilegales las dos últimas medidas de las 'vacaciones fiscales vascas', unas ayudas concedidas a empresas de nueva creación en los años noventa. Los jueces de Luxemburgo fallaron que las medidas: una reducción de la base imponible del impuesto de sociedades y un crédito fiscal del 45 % del importe de determinadas inversiones, constituyen ayudas estatales incompatibles con el mercado común.
En junio pasado, la Corte ya declaró ilegal la otra medida que compone el conjunto de ayudas concedidas por las autoridades vascas. El tribunal ha recordado que, desde 1988, las tres diputaciones vascas adoptaron regímenes de ayudas a la inversión y que, entre 1994 y 1997, aprobaron medidas por las que otorgaban un crédito fiscal del 45 % en el impuesto de sociedades a determinadas inversiones que sobrepasaran los 15.025.303 euros.

Además, en 1996 aprobaron una reducción de la base imponible del impuesto de sociedades en favor de sociedades de reciente creación, si realizaban inversiones mínimas de 480.810 euros, disponían de un capital desembolsado de más de 120.202 euros y creaban al menos diez puestos de trabajo.

Esas medidas fueron suprimidas en 2000, pero no fueron notificadas a la Comisión en el momento de su creación.

Te puede interesar