La factoría de Balaídos, con 399.000 vehículos, vuelve a ser la primera de las 16 fábricas de la multinacional

Vigo lideró la producción mundial del grupo PSA en los tres años de crisis

Vigo sigue mandando en producción de coches dentro del grupo PSA Peugeot-Citroën. La planta de Balaídos volvió a colocarse el año pasado como la primera de las factorías que la multinacional tiene por todo el mundo (16 propias y tres más con colaboraciones con otros fabricantes).
Fabricó un total de 399.300 coches, seguida de la china de Wuhan y la francesa de Sochaux, con 376.000 y 363.000 vehículos respectivamente, según datos oficiales que recoge el grupo en la memoria 2010 a la que tuvo acceso este diario.

El centro vigués acumula, así, varios años de liderazgo, incluidos los tres últimos, desde que se desató la crisis económico-financiera a nivel mundial. No obstante, la planta que PSA tiene ubicada en China le sigue muy de cerca -sólo con 20.000 coches menos- y ya logró arrebatarle el puesto número dos en el ranking a las galas de Sochaux y Mulhouse, que hasta ahora siempre estaban en los tres primeros puestos. El cambio de liderato podría producirse este mismo año ya que la fábrica de Vigo prevé reducir su producción un 10 por ciento con respecto a los resultados obtenidos en 2010.
La factoría que dirige Pierre Ianni espera volver a los niveles de 2007 (cuando alcanzó récord histórico con cerca de 600.000 coches) en 2013, tras los lanzamientos de los nuevos vehículos que va a hacer. Se trata de los M3 y M4, dos coches de gama media que irán destinados en un principio a países emergentes, y las versiones eléctricas de las furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo. Además, está previsto que el grupo le adjudique otro modelo más, que será el sustituto del actual C4 Picasso. Precisamente es éste el que está provocando la caída de actividad en la factoría de Balaídos, debido a su escasa demanda. Además, está teniendo problemas de suministro de piezas con un proveedor alemán -que le llevará, previsiblemente, a parar la producción algunos días en junio- y podría tener más en las próximas semanas si los proveedores que tiene en Japón no pueden enviar piezas debido a las consecuencias de los terremotos

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