Traballo elaborará un registro de empresas con más de 250 trabajadores, que están obligadas a implantar planes de igualdad

La Xunta pagó más de 3 millones de ayudas a la compra de coches y las solicitudes crecieron en 2.300 desde agosto

La Consellería de Economía e Industria abonó a los concesionarios hasta el momento más de 3 millones de euros de las ayudas a la compra de automóviles del plan re-Móvete, según informó el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, que indicó que las solicitudes ascienden a 15.000, lo que representa un incremento de 2.300 respecto a finales de agosto.
En una comparecencia en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento de Galicia, Varela explicó que la cantidad de las ayudas pagadas en la actualidad asciende a 3 millones de euros, si bien la cuantía de las aprobadas por el Gobierno gallego a finales de agosto ascendía a casi 9 millones --la subvención se ‘garantiza’ cuando se cierra la compra pero se paga con la matriculación--.

El director del Igape destacó, en respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG José López Campos, el ‘éxito incuestionable’ del plan puesto en marcha por el Gobierno gallego y argumentó que las matriculaciones de vehículos se incrementaron en junio un 7% con respecto al mismo mes de 2008; mientras que el aumento fue del 21,6% en julio y del 19% en agosto.

En cuanto a los vehículos industriales, admitió que las ventas ‘no están repuntando aún ni en España ni en Galicia’, pero que las matriculaciones pasaron de caer en torno a un 40% antes de la aplicación de las ayudas a descensos del 20%.

Así, Varela señaló que las comunidades autónomas que establecieron planes propios adicionales al del Gobierno central registraron ‘un incremento de ventas sensiblemente superior’. Pese a que el volumen de solicitudes fue superior al esperado, dijo, no se produjo una ‘saturación’ en la administración debido al sistema telemático implantado.

SOLICITUDES AL IGAPE

El director del Igape expuso, además, que el total de ayudas registradas por el instituto en lo que va de año superan las 24.000, frente a las 8.000 del año pasado. De todas las recibidas en 2009, más de 15.000 se corresponden con el plan re-Móvete.

Además en el ejercicio actual se aprobaron más de 16.000 peticiones, lo que supone ‘cuatriplicar’ las admitidas en todo 2008, dijo Varela, que las cifró en 3.500.

PLANES DE IGUALDAD EN EMPRESAS

Por otra parte, la secretaria xeral de Traballo e Benestar, Cristina Ordiz, aseguró que la Xunta trabaja en la creación de un registro de las empresas con más de 250 trabajadores que existen en Galicia, que están obligadas a implantar planes de igualdad. Así, contestó a una pregunta de la diputada socialista Laura Seara, acerca de las compañías de estas características en la provincia de Lugo.

‘Estamos haciendo todo lo posible para la creación de tal registro’, dijo Ordiz, que indicó que la previsión es expedir acreditaciones de igualdad a las empresas que cumplan con la normativa. Seara, por su parte, instó a acelerar el proceso, pues las empresas con planes de igualdad se ven beneficiadas en los concursos públicos.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista criticó que tres de las cinco preguntas previstas en esta comisión fuesen aplazadas por problemas de los comparecientes para asistir al Parlamento. El diputado Abel Losada aseguró que el Gobierno ‘sigue de vacaciones’ y censuró la ‘paralización de la actividad parlamentaria’.

Te puede interesar