El objetivo de la operación es 'mantener la galleguidad de la gasera' con base en Mugardos

La Xunta y el grupo Tojeiro se alían para controlar Reganosa

Roberto Rojeiro y Javier Guerra.
La Xunta y el Grupo Tojeiro anunciaron su intención de aliarse para controlar, de forma conjunta, entre el 51% y el 54% de las acciones de Reganosa, tras anunciar su salida Endesa, Caixa Galicia, Caixanova y el Banco Pastor. El objetivo de la operación es 'mantener la galleguidad' de la gasera, afirmó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.
En una rueda de prensa el conselleiro y el consejero delegado del Grupo Tojeiro, Roberto Tojeiro, indicaron que ejercerán su derecho de tanteo -ambos forman parte ya del accionariado- 'en conjunto' sobre las acciones que están en venta, con el fin de que la empresa siga en manos mayoritariamente gallegas.

En la operación, el Gobierno autonómico prevé desembolsar 7 millones de euros, para elevar su participación del 10% al 17,5%; mientras que el grupo empresarial gallego invertirá entre 14 y 18 millones de euros para hacerse con el 36,5% de las acciones (ahora controla el 18%). La aportación conjunta podría rondar los 25 millones.

El titular de Economía e Industria y Tojeiro admitieron, no obstante, de que todo dependerá de la actuación de los demás accionistas. 'Tenemos que ir haciendo matemáticas para cada compra, hasta llegar a nuestro objetivo', explicó.


GAS NATURAL FENOSA

Por el momento, Gas Natural Fenosa, que cuenta con el 21% de las acciones le trasladó -aseguró- que no ejercerá su derecho de tanteo en la venta de la participación de Endesa y los responsables de Sonatrac -empresa argelina que posee otro 10%- 'saben' de la 'disposición' de Gobierno gallego y Grupo Tojeiro.

'No es un tema sencillo', replicó, a su vez, el empresario gallego, quien destacó la implicación de Guerra y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para evitar que una firma de 'interés estratégico' pase a 'manos foráneas'.

Al mismo tiempo, reconoció que esta operación constituye un 'esfuerzo muy importante', sobre todo, ha matizado, 'en tiempos como estos', pese a agregar que 'hay que hacerlos cuando hay que hacerlos' y comprometer su 'implicación'. El objetivo es, como ha precisado, que Reganosa sea 'garantía de suministro energético en competencia', es decir, 'a precios de mercado'.

En principio, dijo el conselleiro, tenían previsto 'materializar' ayer mismo el movimiento, para adquirir parte del 21 por ciento del accionariado del que se desprende Endesa y evitar que lo compre un grupo australiano, el fondo de inversión perteneciente al Commonwealth Bank Colonial First State, que ya manifestó su interés en Reganosa.

'Nosotros hoy (por ayer) paramos la posibilidad de vender acciones a otro', insistió el titular de Economía e Industria en referencia a la venta de la participación de Endesa, en el día que se cumple un mes desde que la eléctrica comunicó a los demás socios su intención de vender. 'Si hoy no demostramos nuestro interés perderemos todo tipo de iniciativa', recalcó Javier Guerra.

Te puede interesar