Luis Fernández: ’Producir aceite en la comarca será rentable’

Feces de Cima (Verín) inició la plantación de cinco hectáreas de olivo a iniciativa del colectivo O Sobrañal. Su presidente, Luis Fernández, dice que producir aceite será rentable.
Luis Fernández es el presidente de la Asociación de Desenvolvemento Rural O Sobrañal de Feces de Cima (Verín), colectivo que empezó a funcionar este año con un objetivo muy claro: la recuperación de los recursos del pueblo para generar riqueza como es la producción de olivos.

¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación?
Dinamizar la localidad, concretamente sus recursos agrarios, forestales y ganaderos. Está integrada por los vecinos del pueblo y hay mucha gente joven.

Acaban de iniciar una plantación de cinco hectáreas de olivos con apoyo de Medio Rural, ¿la producción de aceite será una actividad rentable?

Sí, por supuesto. No hay que olvidar que en Feces de Cima se producía aceite hasta la década de los 70 y de muy buena calidad. Después, se fue abandonando esta actividad. Vamos a ser, junto a otras localidades de Ourense, los primeros productores de aceite propio gallego. Si en Andalucía, Cataluña y Toledo produce beneficios, aquí también los generará. Ahí está Portugal, que produce mucho y cuentan con muchas cooperativas como las de Valpaços y Mirandela. Además, basta con observar que el aceite de oliva siempre registra precios elevados pues hay escasez.

¿Supongo que estarán ilusionados con este proyecto?
Claro y, sobre todo, por el apoyo que nos ha brindado Medio Rural. Presentamos el proyecto y fue apoyado económicamente. Es una forma de crear riqueza en el pueblo. Además, Feces de Cima es la única localidad de la provincia en el que la plantación se hace manual, es tradicional, y con una gran diversidad de variedades, entre ella la de la aceituna gallega, que es la que se producía en la zona.

¿La aceituna está bien pagada?
Pienso que sí, además la calidad va a ser un valor añadido. También desarrollaremos un proyecto de ganadería de ovino y caprino para que la limpieza del entorno de los olivos sea menos costosa. Estamos realmente contentos con este proyecto que se inicia.

Te puede interesar