Los días de celebración con los "peliqueiros" en Laza

La programación completa de la celebración más importante del año de esta localidad ourensana

Momento del "Testamento burro" en Laza.
Momento del "Testamento burro" en Laza.
Los días de celebración con los "peliqueiros" en Laza

El Entroido de Laza está protagonizado, sobre todo, por los propios vecinos. La fiesta convierte las casas privadas en paradas obligatorias de los Peliqueiros, quienes visitan a cada familia del pueblo. 

La antesala de la festividad comienza el viernes 19, con los Folións, desfiles ruidosos que dan la bienvenida al Entroido. Se repiten el 26 de enero y el 2 de febrero, cada vez, con más emoción.

El 8 de febrero se celebra el Xoves de Comadres, con una cena amenizada por el "Trío Maratón", que promete fiesta hasta altas horas de la madrugada.

El viernes 9, Venres de Folión, está protagonizado por las "cantigas", el "xastré" y el licor café, en diversos bares de Laza. 

Al día siguiente, Sábado de Cabritadas, la música inundará las calles, con ambientación musical de la Orquesta Ledicia, ya por la noche. 

Y por fin, el domingo 11, llega el Domingo de Estrea. Los Peliqueiros, después de la misa matinal, saludarán a sus vecinos, y comenzarán su tradicional paseo por la localidad. 

El lunes 12 es el Luns Borralleiro, con Farrapada, Maragatos y Xitanada dos Burros en las calles y en la Praza da Picota. Ya de tarde, tendrá lugar la Baixada da Morena desde Cimadevila acompañada de las Formigas, Toxos e Cobelleiros.

El martes 13, Martes de Entroido, saldrán los Peliqueiros Veteráns, y la ambientación musical acompañará la última jornada del Entroido de este 2018.