Mapa | La provincia de Ourense, capital del Entroido por historia y tradición

Mapa del Entroido de Ourense.
photo_camera Mapa del Entroido de Ourense.

La intensa labor cultural en los municipios de la provincia para recuperar máscaras y antiguos personajes ligados a esta fiesta ha supuesto el impulso que ha convertido al Entroido en una de las fiestas más importantes de Ourense

 

Cuando se habla de Ourense, sea donde sea, hay muchas cosas que se vienen a la cabeza. Puede que para algunos, Ourense sea pulpo, para otros quizá Ourense es vino, pero hay algo que no cabe duda que se pasa por la cabeza de cualquier persona, ya sea en Galicia o en toda España, y es que está claro, que Ourense es Entroido.

Puede que fuera de Galicia, no sepan que es Entroido, y piensen que es Carnaval, pero la realidad es otra. La provincia de Ourense es fiel a una festividad tan tradicional como es el Entroido, una fiesta que si bien se celebra en toda la comunidad, las raíces son tan profundas en Ourense que si fuese una enfermedad, podríamos decir que ya no tiene cura posible. Toda la provincia está infectada por el Entroido, la música, los folións, las máscaras y las fiestas gastronómicas que en muchas ocasiones acompañan estas fechas.

Interés Turístico

En Ourense se toma tan en serio esta festividad, que si bien hay nueve Entroidos en Galicia que han sido considerados Fiesta de Interés Turístico , siete son en la provincia. Una fecha declarada festiva en la mayoría del territorio, donde 63 de los 92 concellos han declarado un día de parón, en ocasiones el lunes, pero principalmente el 13 de febrero, martes de Entroido. Además de esta calificación, el Entroido también ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). Mientras que esta distinción fue otorgada de forma general este año 2024, cuenta con algunos precedentes, ya que los entroidos de Santiago de Arriba (Chantada), Salcedo (A Proba do Brollón) y Esgos, que ya fueron declarados BIC en el marco de la declaración de paisaje cultural de la Ribeira Sacra aprobada en 2018.

El franquismo y la censura

La importancia de esta festividad en la comunidad viene dada principalmente por lo sucedido durante el franquismo. Durante los años en los que Franco estaba en el poder en España, esta festividad fue prohibida, sin embargo, esto no detuvo la tradición, ya que en muchos sitios esta fiesta continuó, a escondidas de miradas indiscretas. En las zonas más rurales de la provincia, donde hoy mantienen una gran importancia estas fiestas, durante el franquismo se siguieron celebrando, mientras que en la ciudad se ciñó a celebraciones privadas, en las que los asistentes acudían disfrazados y era necesaria la identificación para acceder. Enfrentarse a esta situación fortaleció en Entroido, pues si fue celebrado durante tantos años cuando estaba prohibido, ahora celebrarlo es casi una obligación. Además, también incluyó nuevas costumbres en toda la provincia, una fue la creación de un fuerte vínculo con la gastronomía local y el otro punto fue la participación de los asistentes.

Mapa interactivo

Para poder conocer más afondo algunas de las máscaras más importantes de la provincia, desde La Región hemos creado este mapa interactivo. Para usarlo solo tendrás que pasar el ratón por cada una de las figuras que aparecen en el mapa para conocer más sobre ellas. En casa de estar viendo en el mapa, solo necesitarás darle con el dedo para que se muestre la información.

 

La gastronomía

En Ourense, esta relación del Entroido con la gastronomía local de productos típicos de la época ya se ha dejado ver estos pasados días, como la Festa do Botelo, la Festa da Freba de Petín o la Festa da Empanada de Costrela de A Rúa; sin embargo, todavía quedan muchos manjares que probar en la provincia mientras disfrutas del ambiente entroidero, como son la Festa da Androlla de Viana, la Festa do Codillo de A Rúa, la Festa das Sopas de Allo de Vilamartín o la Festa da Soá de A Veiga. La palabra “carnaval” deriva del italiano “carnavale” que se traduce como “dejar la carne”, algo que no sentó demasiado bien en Galicia, por ello, casi como burla, estas fechas se conocen en la comunidad como Entroido, y la exaltación de la carne mediante fiestas gastronómicas está casi a la orden del día.

La participación

Por parte de la participación ciudadana, esto es un detalle obligado de muchas de las regiones, que castigan a los asistentes a dicho evento que no participen portando un disfraz de algún tipo. Los castigos que se practican para estos asistentes que no participan son muy diferentes dependiendo de la zona en la que nos encontremos y son especialmente intensos en el conocido como “Triángulo Mágico del Entroido Gallego”, es decir, el triángulo geográfico formado por Xinzo, Verín y Laza.

Si paseas por Xinzo de Limia durante el Entroido sin portar un disfraz, te arriesgarás a que las Pantallas -máscara propia de la región- te den caza por las calles de la localidad, persiguiéndote con sus aterradoras máscaras que simulan un demonio y haciendo sonar dos vejigas de cerdo. Si te logran alcanzar, deberás acudir a un local cercano e invitarles a una ronda de vino.

En Verín la cosa se complica. Si bien en Xinzo el único dolor será en la cartera, en Verín se lo toman en serio. Si ven a una persona sin portar un disfraz la seguirán haciendo sonar sus látigos, popularmente llamados “chocas”, golpeándote con ellos si logran alcanzarte, aunque les será complicado, pues sus tradicionales trajes rondan los 25 quilos de peso.

El Entroido de Laza se encuentra entre los 10 más antiguos del mundo, y todos estos años dan para pensar muchas cosas. Con tanto tiempo de meditación, el castigo en esta región de Ourense por fallar a la participación es particularmente cruel. Dependiendo de con quien te topes, el castigo puede ir desde arrojarte harina, si te encuentras con alguien menos “suave”, a esta harina le acompañarán hormigas, que estarán vivas y hambrientas, procediendo a morder cualquier cosa que se topen en su camino. Además, durante el Entroido, el Peliqueiro de Laza tiene el poder de prohibir ir a misa, castigando a quienes desobedecen.

Las fiestas de Interés turístico

Como ya hemos mencionado, son siete las fiestas declaradas de Interés Turístico en la provincia de Ourense, siendo nueve las que hay en toda la comunidad gallega. Estas fiestas en concreto son: el Entroido de Xinzo de Limia, el Entroido de Verín, el Entroido de Laza, el Entroido de Viana do Bolo, el Entroido de Manzaneda, el Entroido de Maceda y el Entroido de Vilariño de Conso. A mayores, el Entroido de Xinzo de Limia fue declarado en 2019 Fiesta de Interés Turístico Internacional y el Entroido de Verín Fiestas de Interés Turístico Nacional en 2009.

Estas fiestas reciben esta concesión por su antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana, así como la originalidad y diversidad de los actos y las acciones promocionales realizadas.

Cada una de estas fiestas tiene su particular figura, conocidas como máscaras, siendo cada una de ellas una representación tradicional que ha sido creada por los vecinos de la zona con el paso del tiempo.

Pantalla de Xinzo

En Xinzo de Limia, la máscara que protagoniza este evento es la Pantalla. Porta una máscara hecha de cartón, papel de periódico y una mezcla de harina, agua y pintura, las Pantallas simbolizan una cara de diablo con cuernos y está decorada con motivos astrales. Lleva polainas y camisa blanca, con un cinturón con campanillas y dos vejigas de cerdo en las manos que hacen sonar por las calles de Xinzo.

Cigarrón de Verín

El Cigarrón es la figura del Entroido de Verín. La máscara del Cigarrón está hecha en madera pintada, resaltando las cejas y las mejillas junto con un amplio bigote. En la parte superior se representan motivos animales o vegetales. Porta un látigo con el que simula azotar a la gente que acuda al Entroido de Verín llegando a golpear suavemente a quien no acuda disfrazado al evento. La suma de todo el disfraz ronda los 25 quilos de peso.

Peliqueiro de Laza

La máscara del Peliqueiro es la que representa el Entroido de Laza, está elaborada con madera de abedul y la mitra es de aluminio para que pese menos, permitiéndoles recorrer las calles de Laza más ligeros. Lleva unos pompones que cuelgan de los extremos y motivos dibujados, principalmente animales.

Boteiro de Viana

En Viana do Bolo, podemos encontrarnos al Boteiro, que tiene como misión apartar a la gente para que dejen paso al Fulión, anunciando y abriéndole paso por las calles de Viana do Bolo, bajando la careta o arrastrando la monca, exhibiendo su fuerza y habilidad. Porta una parte elaborada con un armazón de hierro recubierta de pliegos de papel de seda de colores previamente doblados y recortados y una máscara de madera pintada de color negro con una expresión burlona.

Mázcaras de Manzaneda

Manzaneda tiene una particular máscara, pues es de las pocas que lleva la cara descubierta. Las Mázcaras portan un gorro con un enorme tocado de colores. Esta figura baila con destreza acompañando en todo momento al folión por las calles de Manzaneda y demostrando sus habilidades de baile con una ejecución precisa.

Felos de Maceda

En Maceda las calles son tomadas por los Felos, una figura cuya vestimenta guarda una gran relación con los Peliquieros de Laza, debido principalmente a su proximidad. La máscara de estos Felos muestra un gesto autoritario y socarrón, está tallada en madera de cerezo y adornada con una ilustración de un animal de los que habitan la Sierra de San Mamede. El detalle más distintivo de los Felos de Maceda son sus largas medias negras, que difieren de las blancas usadas por los Peliquerios o los Cigarrones.

Boteiro de Vilariño

Los Boteiros de Vilariño de Conso son una figura que no pasa desapercibida. Si bien todas las máscaras son coloridas y vistosas, los Boteiros de Vilariño, al igual que los de Viana, portan una máscara especialmente grande, muy pesada y difícil de llevar. Esta tiene forma de rectángulo, primorosamente adornado con papelillos de muchos colores. Forman un sólido conjunto con el folión, al que acompañan en todo momento danzando a su paso por las calles de la villa.

Otras máscaras

Si bien estas son las máscaras representativas de las regiones cuyo Entroido ha sido considerado bien de Interes Turístico, la provincia de Ourense está llena de figuras tradicionales de estas fiestas, todas ellas dignas de conocer. Cada una de ellas tiene motivos específicos, que hace que difieran mucho entre ellas, generando una personalidad única que no deja a ninguna región al margen de esta festividad.

La presencia de todas estas figuras típicas con años de historia, hace que Ourense sea la provincia del Entroido por excelencia, la que se viene a la mente de cualquier persona cuando piensa en el “carnaval gallego”.

  • Los Follateiro de Lobios
  • El Cabreiro de Muíños
  • La Madamita de Entrimo
  • El Troteiro de Bande
  • La Gárgola de Celanova
  • La Bonita de Sande
  • La Botarga de Ribadavia
  • Los Labardeiros de Mugares
  • El Frei Canedo de A Ponte
  • La Pita de Eiroás
  • Paquita e Nicanor de Seixalbo
  • El Felo de Esgos
  • El Vergalleiro de Sarreaus
  • El Vellarrón de Riós
  • La Máscara de Buxán
  • El Galo de A Mezquita de A Merca
  • El Charrelo de A Veiga

Estas son algunas de las máscaras que protagonizan el Entroido en la provincia de Ourense.

Todo el mundo es libre de participar en estas festividades, para ello solo hay un único requisito, ser partícipe de la misma. ¿Cómo se hace esto? Es sencillo, si vas a acudir a cualquier Entroido de la provincia, acude disfrazado. El motivo del disfraz no importa, salvo en ocasiones específicas, como por ejemplo, el jueves de Comadres, una festividad reservada para las mujeres, en la que los hombres podrán participar siempre y cuando vayan disfrazados de mujeres.

Te puede interesar