XINZO DE LIMIA

Pistoletazo de salida a la fiesta con el ‘fareleiro’

<p></p>
photo_camera Paz y amor, pero sin olvidarse de la batalla de harina.

Vecinos y visitantes plantaron cara en Xinzo al avance de una nueva borrasca para disfrutar de la incruenta batalla de harina en la Praza Maior

Cientos de personas protagonizaron ayer una particular batalla campal en el centro de la localidad de Xinzo de Limia, con motivo de la celebración del "Domingo Fareleiro", la primera de las citas del Entroido ourensano, que tiene la harina como elemento principal.

Esta ceremonia evoca la entrega que hacían los hombres de los "farelos" (salvado) a las mujeres a las que querían cortejar y que tiene como objetivo vencer al otro bando con la harina como elemento principal.

Tanto vecinos como visitantes iban perfectamente pertrechados, cubiertos con monos de trabajo y gafas de buceo para evitar ser impregnados con la harina repartida por los contendientes en esta reñida aunque "incruenta" batalla, en la que lo principal es divertirse y empaparse -nunca mejor dicho- con el espíritu transgresor de todo carnaval.

Gente de todas las edades afrontó el tiempo frío y a ratos lluvioso que marcó la jornada de este primer domingo de Entroido en la localidad de Xinzo de Limia, que cuenta con el ciclo de carnaval más largo de los existentes en la provincia de Ourense.

La Praza Maior de la localidad fue el epicentro de la celebración tras el reparto de harina a las cuatro y media de la tarde, momento en que se dio el pistoletazo de salida al enfrentamiento, animando el reparto indiscriminado de harina las charangas Xituma Batuke y XL. El próximo domingo sigue la fiesta.

Te puede interesar