Un 10% de los diputados no votaron la reforma

La jornada de ayer sirvió para volver a escenificar la división interna que esta reforma constitucional generó en las filas socialistas, porque al voto discrepante ya conocido de Antonio Gutiérrez se sumó ayer la decisión de otros tres diputados -Manuel de la Rocha, José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio- de no acudir a votar para no tener que hacerlo en contra.
Aunque no ha habido problemas para que la proposición de ley obtuviera los tres quintos imprescindibles, lo cierto es que un diez por ciento de los diputados prefirió no participar en la votación y algunos de ellos decidieron abandonar el hemiciclo.

Ese fue el caso de los representantes de la izquierda minoritaria, como ERC, ICV, BNG y NaBai, aunque el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se quedó en su escaño. Una postura insólita adoptaron también los nacionalistas vascos y catalanes, ya que permanecieron en el salón de plenos pero no pulsaron ningún botón, por lo que en las actas están contabilizados como 'ausentes'. .

El texto sale del Congreso tal y como entró, con la única excepción de una matización gramatical sugerida por el presidente del Congreso, José Bono, que ha sido aceptada, de manera que el párrafo tercero del artículo 135.3 pasa de ser '...en relación al PIB del Estado' a '...con relación al PIB del Estado'.

Será en esos términos en los que llegue al Senado, donde previsiblemente se aprobará el próximo miércoles. Después, se abrirá un plazo de quince días para que los interesados en convocar un referéndum consigan el 10 por ciento de los apoyos de los diputados o de los senadores.

Te puede interesar