Los 7.700 cuidadores gallegos reclaman una acreditación

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Marta Rodríguez Arias, solicitó ayer a la Xunta que 'potencie' la acreditación profesional de los cuidadores de dependientes (tanto en el hogar como en residencias o centros de día), a fin de que unas 7.700 personas tengan reconocida su experiencia.
En rueda de prensa, la diputada popular explicó que la Ley de Dependencia fija un plazo hasta 2015 para que todos los auxiliares tengan acreditada su formación como cuidador. De lo contrario, indicó, no podrían trabajar en el sector pese a su 'experiencia y profesionalidad'. Es por ello que, a través de una proposición no de ley, pide a la Consellería de Traballo que agilice las acreditaciones profesionales que ya se concedieron a 3.800 personas, un 30% de trabajadores del sector. 'Es fundamental potenciar las formas de aprendizaje y reconocer las no formales', defendió, para reivindicar aquellas que se basan en la experiencia laboral de los trabajadores. Propuso comenzar por los cuidadores de dependientes y seguir por sectores que tampoco tienen reconocida su dedicación.


CURSOS PARA DESEMPLEADOS

El ámbito de la dependencia es precisamente uno de los que tendrán mayores posibilidades laborales de cara el futuro. En este contexto, la parlamentaria registró otra iniciativa parlamentaria para que, antes de que termine el año, los desempleados gallegos tengan la posibilidad de recibir 'formación de alto nivel de calidad' que sea reconocido, a través de un certificado, 'en todo el Estado' y tenga validez en el espacio comunitario. Se llevará a cabo, según los populares, en los ámbitos en los que se detecten más posibilidades de inserción, como son, además de la dependencia, la hostelería, el turismo, los servicios y las energías renovables.

Permitirá 'fortalecer' a los trabajadores 'durante y después' de la crisis, así como 'ayudarlos a encontrar una nueva oportunidad profesional y laboral'.

Te puede interesar