Rubalcaba asegura que la sentencia favorecerá a la desaparición de ETA

Aguirre pide suprimir el TC tras legalizar a Sortu

La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. (Foto: ARCHIVO)
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, calificó ayer de 'vergüenza' la legalización de Sortu y planteó que el Tribunal Constitucional se convierta en una sala del Tribunal Supremo. 'Es un día muy triste para la Democracia española porque el Tribunal Constitucional decidió enmendarle la plana al Tribunal Supremo de nuevo y legalizar a un partido político que no quiso condenar a los más de 800 asesinatos de ETA y se negó a pedir la desaparición de ETA', señaló justo antes de entrar al Pleno de la Asamblea de Madrid.
Aguirre se refirió al hecho de que a la magistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, encargada de redactar la sentencia sobre Sortu, fuera también en el pasado ponente de las resoluciones sobre el Estatuto de Cataluña y Bildu. '¡Qué casualidad!', exclamó la presidenta, que añadió: 'Hace año y medio que se sabía (que el Tribunal Constitucional debía resolver el recurso de Sortu contra la prohibición de inscribirse como partido político) y a mí me parece una vergüenza'.

'Ha llegado el momento de plantearse muy seriamente por qué tiene que haber un Tribunal Constitucional nutrido de políticos que se llaman magistrados pero que no lo son, y si hay que hacer recortes a lo mejor hay que empezar a pensar que el TC sea una sala del Supremo', dijo.

Por su parte, el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que el fallo sobre Sortu es 'coherente' con la doctrina aplicada por el Alto Tribunal a Bildu hace un año. Además, puntualizó que favorece a la desaparición de ETA.

También, el lehendakari Patxi López, consideró que la sentencia 'hace legal lo que es real' y pidió a la izquierda abertzale que abandone el 'victimismo' y que 'complete su recorrido de integración en democracia con todas las consecuencias'.

En este sentido, el presidente del PP de Euskadi Antonio Basagoiti, dijo que aunque sea Sortu 'legal', sus integrantes 'no son demócratas', ya que 'no les parecen mal los 900 asesinatos' de ETA y 'siguen sin pedir' a la banda que se disuelva. Además, el portavoz de la coalición Bildu Pello Urizar, pidió que se anticipen las elecciones vascas y que se libere al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Por su parte, el fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, expresó su 'decepción jurídica' y avisó de que el Ministerio Fiscal 'estará vigilante' para que cumpla la legalidad. Finalmente, el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial Fernando de Rosa, evitó hacer valoraciones y dijo que son los partidos políticos quienes deben pronunciarse.

Te puede interesar