Amaiur pide en una reunión al PNV que apoye su grupo parlamentario

Los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad y Mikel Errekondo se han reunido hoy en el Congreso con el portavoz del PNV, Jose Erkoreka y su compañero de filas, Aitor Esteban, para pedir a esta formación vasca que apoye su pretensión de contar con grupo parlamentario en la Cámara Baja.

Según ha explicado a los periodistas Erkoreka poco antes de entrar en el hemiciclo para participar en la sesión de constitución del Congreso de la X legislatura, ha sido una primera reunión tranquila en la que los diputados de Amaiur han pedido al PNV 'respaldo público'.

Solicitud que, según Erkoreka, no hacía falta formular porque tanto el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, como él mismo y otros portavoces de su formación han apostado ya por que 'la pluralidad expresada en las urnas pueda verse reflejada también en la Cámara'.

En opinión del portavoz vasco, la mejor manera de hacerlo es permitir que Amaiur constituya un grupo propio en el Congreso, a pesar de las dificultades reglamentarias que, ha recordado, existe.

Erkoreka ha elogiado también al que será elegido presidente del Congreso, Jesús Posada, por ser un hombre 'abierto, con criterio laxo y muy dispuesto a entenderse con el oponente político'.

Tanto su partido como él mismo han tenido una 'excelente relación' con Posada, que fue ministro de Administraciones Públicas mientras Erkoreka presidía la comisión vinculada a esos temas en el Congreso.

No obstante, ha sido cauto, porque, a su juicio, 'la calidad de las personas no siempre garantiza el acierto en el ejercicio de funciones de presidente de la Cámara'.

Con esa advertencia, le ha deseado suerte: 'le deseo lo mejor y que acierte por el bien de todos'.

Te puede interesar