Los Reyes realizaron el viaje inaugural del tren, que cubrió en 92 minutos los 391 kilómetros que separan a ambas ciudades

Un AVE que 'vuela' a 330 kilómetros por hora ya enlaza Madrid y Valencia

El rey y Zapatero se felicitan tras inaugurar la estación del AVE en Valencia.
Los Reyes presidieron ayer la llegada del AVE a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, la conexión ferroviaria desde Madrid que consolida a España como el país europeo con mayor número de vías de la alta velocidad en servicio y en construcción en Europa. Don Juan Carlos y Doña Sofía han viajado en el tren inaugural del AVE Madrid-Valencia, acompañados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Fomento, José Blanco, entre otros invitados.
En el convoy, que completó el trayecto a Valencia en 92 minutos, tres minutos menos del tiempo previsto, viajaron también la ministra de Sanidad, Leire Pajín, junto con el líder del PP, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, así como los alcaldes de las dos capitales, Alberto Ruiz-Gallardón y Rita Barberá, respectivamente.

A su llegada a Valencia, don Juan Carlos destacó que estas instalaciones permitirán 'mirar adelante en un momento de crisis y dificultades económicas con mayor optimismo, gracias a realizaciones concretas'. Asimismo, subrayó que 'esta extraordinaria conexión, concebida para dar el mejor y más rápido servicio a los ciudadanos, va a favorecer sin duda nuestra economía y nuestra cohesión social y territorial'.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que 'sólo un gran país como España puede ponerse a la cabeza mundial de la alta velocidad y tener la visión de futuro necesaria para acometer esta profunda transformación'.

El ministro de Fomento, José Blanco, que fue el primero en intervenir en el transcurso del acto inaugural, destacó que con la entrada en servicio del nuevo trazado, ya 'no hay otro país, en toda Europa, con más kilómetros de alta velocidad en servicio' ni 'en construcción'.

'Cada día, nuestros trenes de alta velocidad recorren más de 104.000 kilómetros, dos vueltas y media al mundo', ha agregado el ministro de Fomento.

Por su parte, Esperanza Aguirre y Francisco Camps celebraron que ambas autonomías vayan a estar 'más unidas que nunca' con esta nueva línea de AVE.

Te puede interesar