El cantante Bono pide a Zapatero liderar durante la presidencia europea la defensa de un 0,51% a ayuda al desarrollo

El cantante de U2, Bono.
El cantante Bono, miembro de la banda U2, pidió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que su país lidere durante la presidencia europea del primer semestre de 2010 la defensa del objetivo de destinar un 0,51% del Producto Interno Bruto mundial a ayuda al desarrollo, informaron fuentes gubernamentales.
Zapatero se reunió con Bono y con el también cantante de rock Bob Geldof a petición de éstos, como representantes de la campaña One, una coalición de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la pobreza y el sida.

Bono subrayó ante Zapatero que normalmente él y los miembros de One suelen entrevistarse con los líderes mundiales para instarles a que aumenten sus compromisos con los países pobres, pero que en el caso del Gobierno español no podían pedirle nada más en este sentido, ya que habían visto cómo en estos últimos años la ayuda oficial al desarrollo española no había dejado de crecer, según las mismas fuentes.

Bono y Geldof subrayaron ante Zapatero que si los países ricos no destinan el 0,51% de su PIB a ayuda al desarrollo, será 'imposible' alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. Además, le explicaron que su petición para que lidere la defensa del 0,51% mundial tiene que ver con una campaña que están preparando para convertir las necesidades de Africa en 'foco de atención' aprovechando la celebración en Sudáfrica del mundial de fútbol en 2010.

En ese momento quieren organizar un macroconcierto en el continente africano, así como diversas conferencias y actos en los que se impliquen personalidades del mundo del deporte y del espectáculo. Ya cuentan, dijeron, con el apoyo de los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem y con el futbolista Fábregas.

A corto plazo, Bono y Geldof pidieron a Zapatero que intente convencer al resto de sus socios europeos a que repartan un excedente de 1.000 millones de euros procedentes de los aranceles europeos sobre algunas importaciones agrícolas entre 12 países africanos para financiar la próxima campaña de la siembra. Y es que ambos artistas han planteado la misma iniciativa a los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia y Países Bajos, pero no han tenido una actitud receptiva, indicaron.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sí se ha mostrado a favor de la idea pero defiende que el reparto se haga entre más países, mientras que Bono -que llegó a bromear diciendo que le gustaría tener la nacionalidad española-- y Geldof creen que si la ayuda se divide entre más de una docena de países, servirá de poco.

Según las fuentes gubernamentales, Zapatero se comprometió a presentar la propuesta de Bono y Geldof ante sus colegas europeos durante la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que se celebrará en Bruselas a mediados de octubre.

Te puede interesar