PP y PSOE consideran un 'absurdo' hacer un paralelismo con la consulta de independencia catalana

Cataluña pide a Rajoy 'tomar nota' del referéndum escocés

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Foto: ANDREU DALMAU)
El presidente catalán, Artur Mas, enviará una carta de felicitación al primer ministro británico, David Cameron, y al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, por acordar el lunes que Escocia celebre un referéndum sobre su independencia en 2014.
'Mas les felicitará por el ejemplo de diálogo y de democracia que dieron al mundo. El caso escocés es ejemplar para el caso catalán, podríamos decir eso de que 'cada caso es un caso pero cada caso es un ejemplo'', según dijo el portavoz del Govern, Francesc Homs, en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo.

Homs quiso contraponer esta felicitación a los 'innumerables despropósitos e insultos' con los que, en su opinión, el Gobierno reaccionó ante el camino hacia la autodeterminación emprendido por el gobierno catalán. 'Sólo nos lanzan improperios. No nos han llamado para hablar de nada. Nosotros no cerramos nunca la puerta al diálogo. (...) Si -el Gobierno- mira hacia afuera en lugar de mirarse el ombligo, encontrará cómo se pueden orientar las cuestiones democráticamente', subrayó en referencia al caso escocés.

Homs aludió al proceso de autodeterminación de Escocia tras ser preguntado por las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, quien, entre otras consideraciones sobre este debate, recordó que la convocatoria de referéndum de forma ilegal está tipificada como delito.

Homs quiso subrayar que por parte del gobierno catalán 'sigue habiendo voluntad de diálogo' con el Ejecutivo central, aunque ha matizado: 'Cataluña ha emprendido su camino, que no va contra nadie, porque no nos vamos a quedar sentados en un rincón esperando a que alguien nos llame'. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, consideró 'absurdo' un paralelismo entre el referéndum de independencia de Escocia y uno en Cataluña, mientras que la socialista Soraya Rodríguez subrayó que el escocés es 'fruto de un acuerdo político y está dentro del marco legal del Reino Unido'. Preguntado por este asunto, Alonso dijo que 'establecer algunos paralelismos y comparaciones sólo lleva al absurdo' y que por eso es 'tan importante que todo el mundo estudie historia'.

Te puede interesar