Causa contra un magistrado de Cataluña por la trama de las ITV

El Tribunal Supremo (TS) permitió al fiscal pedir la apertura del juicio oral contra el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joaquín Ortiz Blanco, investigado por su presunta relación con la trama para la concesión irregular de licencias de ITV en Cataluña y en la que también está imputado el exsecretario general de CDC, Oriol Pujol.
Lo hizo en un auto que permite continuar con la causa por un presunto delito relativo a las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, y traslada la causa al fiscal para que en diez días solicite la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

El TS abrió la investigación a Ortiz después de que el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona viese indicios de que realizaba 'asesoramiento en interés y al servicio' de los empresarios del sector Ricard P. y Enric M., cuando estos presentaron varios recursos en la Sala que él preside contra resoluciones relacionadas con la concesión de estaciones de ITV.

Conversaciones telefónicas intervenidas y testigos llevaron a la juez de instrucción a sospechar que estos empresarios contactaban con Ortiz para buscar 'la fórmula más rápida y buena', indicando expresamente que no realizaban ninguna propuesta sin antes consultarla con él.

Ortiz Blanco es presidente de la Sección 5 de la Sala Contencioso Administrativo del TSJC, competente para decidir los recursos en materia de seguridad industrial, y por lo tanto 'en todas las cuestiones relacionadas con la concesión y aprovechamiento de las estaciones de ITV', recuerda el auto del Supremo.

Te puede interesar