EN LA CIUDAD

La Xunta de Galicia pagará las obras para reabrir la Plaza de Abastos de Ourense

Las diferentes autoridades, con el conselleiro de Comercio, presentes en la Plaza de Abastos (Foto: Miguel Ángel).
photo_camera Las diferentes autoridades, con el conselleiro de Comercio, presentes en la Plaza de Abastos (Foto: Miguel Ángel).
El conselleiro quiere “garantizar” la puesta en marcha de las instalaciones cuanto antes

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, destacó ayer en la inauguración de la programación de “Quere o teu mercado” la relevancia que tienen las plazas de abastos de Galicia, la apuesta de la Xunta de Galicia por potenciarlas y, en el caso de Ourense, insistió en la colaboración máxima para garantizar la reforma y adecuación con el compromiso de financiar “as obras de acceso que demandan os praceiros” para poner en marcha lo antes posible las instalaciones.

Apoyo al comercio local

Durante la intervención del conselleiro de Comercio en la Praza de Abastos, quiso hacer hincapié en el apoyo del gobierno autonómico para adecuar la reforma del mercado a las necesidades operativas y garantizando el traslado de los placeros lo antes posible. Para esto, González expresó que se incidirá en la creación de una comisión supramunicipal en la que formen parte la Xunta, Concello y placeros. El objetivo de esto es “favorecer o diálogo e ofrecer unha solución” para “o beneficio de Ourense”. 

Dicha comisión, como antídoto a la falta de negociación del Concello, permitirá elaborar un proyecto técnico para ver con los comerciantes “as obras de adaptación que demandan”. Dicho proyecto estará financiado por la Xunta para consolidar la Plaza como un “foco importante de atracción turística”.

Por otra parte, la Xunta quiere dar relevancia al comercio de proximidad y pondrá a disposición de los comerciantes programas para apoyar su actividad y garantizar el relevo generacional. Bajo este contexto, los Centros Comerciais Abertos podrán solicitar subvenciones para ayudar a la realización de propuestas de dinamización del comercio. Este apoyo está dotado este año con 2,25 millones de euros.

Al finalizar el discurso, González, acompañado entre otros por el director xeral de Comercio, Gabriel Alén, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, acudieron al mercado de la capital ourensana para participar en las actividades que se tenían previstas en la campaña internacional “Quere o teu mercado”. Una propuesta que pretende promover las compras de los productos de proximidad y poner en valor el trabajo de los placeros.

Te puede interesar