El Congreso inicia el estudio sobre el regreso a la hora británica

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente hoy el informe por el que pide al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer en detalle cuál sería la incidencia económica global de un posible cambio de huso horario en España, recuperando la antigua vinculación al huso horario de Greenwich (una hora menos), que además apuesta por las jornadas continuas de trabajo, con una breve pausa para comer, así como que los niños vayan antes al cole para favorecer la vida personal y laboral.
Este informe contará con el respaldo del PP, CiU, UPyD y PNV. El PSOE no lo apoyará (se abstendrá o votará en contra).

Según el informe, el cambio de horario incidiría 'favorablemente' en la conciliación de todas las personas, permitiendo disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal, el ocio, y evitando tiempos muertos en la jornada laboral diaria.


ESCOLARES

El informe propone también que los escolares empiecen un poco más tarde el colegio y se establezca la jornada partida, dada la imposibilidad de una adecuada conciliación con la divergencia existente entre los horarios laborales y escolares.

Por otro lado, se solicita un marco de horarios comerciales donde el comerciante y los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a conciliar su vida personal, familiar y laboral y que respete el equilibrio entre los distintos formatos comerciales.

Este trabajo elaborado por el Congreso recoge a su vez la necesidad de que las televisiones adelanten los horarios de emisión de los informativos, para conseguir adelantar sus horarios 'prime time', antes de las 23.00 horas.

Te puede interesar