El ministro José Ignacio Wert señala que tendrán contenidos homogéneos para todas las autonomías

Educación pondrá evaluaciones finales al concluir cada ciclo

Momento de la reunión entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, subrayó que las evaluaciones finales que se realicen al final de cada etapa educativa tendrán contenidos homogéneos para todas las comunidades autónomas, al término de la Conferencia Sectorial de Educación, donde se reunió con los consejeros autonómicos para presentarles el proyecto de la reforma educativa que en torno al mes de octubre el Gobierno presentará en el Congreso.
Así lo afirmó el titular de Educación después de que el consejero catalán haya afirmado que las evaluaciones finales que plantea la reforma invaden competencias. En concreto, el titular de Educación insistió en este sentido en que la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) ya incluye que entre las referencias genéricas a cumplir en las evaluaciones esté la de permitir la comparación de rendimientos entre comunidades y su homogeneización en todo el Estado. Tendrán contenidos 'transversalmente homogéneos' suficientes para permitir dicha comparación, que ya era un objetivo contemplado en la LOE, dijo.
'Para nada toda la evaluación tiene que ser uniforme, puede contener partes variables y nuestra obsesión no es la propiedad de la evaluación porque con ella tiene más cosas que hacer la comunidad autónoma. Pero sí la parte común de la evaluación tiene una parte intrínseca que seremos capaces de conseguir con las comunidades', insistió.
Además, ha recalcado que estudios internacionales acreditan que la existencia de sistemas de evaluación externos estandarizados llegan a conseguir una mejora del rendimiento entre el 20 y el 40 por ciento. .

sin segregación
Por otro lado, sobre si la elección temprana de un itinerario formativo es segregador, Wert negó que estas pruebas lo sean porque, a su juicio, esta posibilidad está 'fuertemente asociada' en la lucha contra el abandono escolar.
De hecho, hizo hincapié en que todos los casos de éxito de este tipo están correlacionados con la elección temprana de los itinerarios y dice que no se pueden confundir con la segregación. En su opinión, lo que segrega más es que por la rigidez del sistema una cuarta parte de alumnos abandonen el ciclo obligatorio o detengan su formación cuando lo completen. 'Este es el mayor ataque a la equidad que puede producir un sistema', ha llamado la atención.
Sobre la acusación de algunos sectores, como el Sindicato Estudiantil o IU, que afirman que esta reforma retrotrae a la España de los años 60, Wert cree que se trata de una opinión 'infundada' sobre el carácter retroactivo de la reforma y sólo aquel que no tiene en su cabeza más que referencias al pasado es el que ha visto dichos elementos del pasado en la reforma, 'que no tiene'. De hecho, ha ironizado con que el concepto de la reválida ha tenido que escribirse en 'tinta simpática' en el texto de la reforma, porque en ningún momento aparece.
Preguntado sobre la diferencia entre una reválida y una prueba de evaluación, el máximo responsable de Educación puntualizó que una reválida atiende a aquellos conocimientos que haya aprendido el alumno en ese ciclo, mientras que una prueba de evaluación demostraría aquellas capacidades que el alumno desarrolló a lo largo de su estudio, relacionado con las distintas habilidades adquiridas. 'Similar a las pruebas PISA', apostilló.
A su vez, tras más de cuatro horas de reunión, ha destacado la voluntad de diálogo y el amplio consenso en identificar los problemas fundamentales de la educación entre las comunidades autónomas y, por tanto, la necesidad de la reforma.

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