Lo califica de 'permanente, general y verificado', aunque condicionado a la negociación con el objetivo de la independencia

ETA anuncia un alto el fuego, pero no el abandono de la lucha armada

Una joven observa el video de ETA, en el que los tres encapuchados están flanqueados por las banderas del País Vasco y Navarra. (Foto: ABIR SULTAN)
ETA emitió ayer un comunicado tras meses de rumores y fechas frustradas sobre su publicación y diez meses después de la Declaración de Bruselas. La banda terrorista declaró un 'alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional'. La banda pide que se logren acuerdos en el ámbito del País Vasco en relación con 'la autodeterminación, el derecho a decidir e incluso la independencia' de lo que calificó el 'núcleo del conflicto político'.
Un hombre encapuchado fue el portavoz en el vídeo en el que la banda armada lee un comunicado que anuncia el alto el fuego. El video fue editado en euskera y castellano, y en él aparecen tres miembros de la banda con el rostro cubierto, aunque únicamente toma la palabra el que se sitúa en el medio.

Viste ropa negra, incluidos guantes y boina, con un anagrama de la banda en el pecho. El video tiene una duración de dos minutos y 19 segundos, y finaliza con los miembros de ETA con el puño izquierdo en alto coreando lemas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron personalmente al Rey del comunicado de la banda, durante una ceremonia para recibir en el Palacio Real a distintos embajadores extranjeros recientemente nombrados.


TARDANZA ETARRA

Fuentes conocedoras del proceso informaron de que Batasuna admite haber trabajado con el obstáculo que suponía la excesiva tardanza de ETA en emitir sus opiniones. De hecho, la declaración de alto el fuego se vaticinó para antes del verano, después para finales del mes de octubre y finalmente hasta las Navidades.

Batasuna comenzó su campaña en las asambleas de finales de 2009, al lograr la adhesión mayoritaria de sus bases al documento 'Euskal Herria en pie'. A partir de ahí, el 24 de abril en Pamplona, pedían un nuevo proceso de negociación y a ETA un alto el fuego 'permanente'. Tras la vacaciones de verano, el 25 de septiembre Batasuna, EA y Aralar pedían de nuevo en Gernika un alto el fuego a la banda, en este caso, 'permanente, unilateral y verificable'. También el 17 de octubre, desde la cárcel, Arnaldo Otegi irrumpía en el debate advirtiendo de que 'si ETA volviese a atentar, la izquierda abertzale se opondría'.

Mientras tanto, la banda emitió hasta cuatro comunicados -uno de ellos después de asesinar a un agente francés- en los que eludía la cuestión de poner fin a la violencia. No fue hasta el 5 de septiembre cuando dio a conocer su decisión de hacer un parón en sus 'acciones armadas'.

Te puede interesar