El exsocio de Urdangarín, Diego Torres, y su esposa se negaron a prestar declaración ante el juez

El excontable de Nóos reconoce que defraudaron impuestos

Diego Torres y su esposa salen de los juzgados (Foto: EFE)
Miguel Tejeiro, hermano de la mujer del que fue socio de Iñaki Urdangarín, Diego Costa y que desempeñó el cargo de contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres y secretario del Instituto Nóos, reconoció al juez que se creó una sociedad para pagar menos impuestos en Belice, aunque se hizo de forma legal porque, según él, este país no es un paraíso fiscal.
Miguel Tejeiro se refirió de esta manera a la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres crearon para desviar varios cientos de miles de euros del Instituto Nóos.

Tejeiro, explicó también que ejerció únicamente como contable de las sociedades de Urdangarin y Torres e insistió en que su labor se circunscribió a ello.

Tojeiro negó tener conocimiento de facturas falsas y se desvinculó de cualquier toma de decisión en torno a esta supuesta trama de empresas 'fantasma' urdida por Urdangarin y Torres para desviar el dinero.

El juez le interpeló en varias ocasiones, asimismo, acerca del papel que jugó en todo ello la Infanta Cristina, a la que ha desvinculado de las decisiones adoptadas en los consejos de administración de Nóos.


DIEGO TORRES

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos y uno de los principales imputados en el caso, acudió ayer a su cita con el juez del caso Palma Arena que lo investiga, pero se negó a declarar acogiéndose a su derecho constitucional a no hacerlo. Su mujer, Ana María Tejeiro, también imputada en el caso, siguió los pasos de Torres y tampoco quiso declarar, si bien ambos advirtieron de que si a lo largo del procedimiento encuentran conveniente hacerlo, solicitarán una declaración voluntaria en el juzgado.

La postura adoptada por el exsocio de Urdangarin de no dar explicaciones al juez y a los fiscales anticorrupción impide, por tanto, conocer su versión de los nuevos hechos que destapó la investigación judicial sobre el supuesto uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos cuando lo presidió el duque.

Las declaraciones de los otros imputados citados ayer por el juez se prolongarán hasta la madrugada, después de que pasadas las diez de la noche comenzara a declarar a el asesor jurídico Salvador Trinxet, quien presuntamente ayudó a urdir una red de evasión fiscal internacional de los ingresos obtenidos por Nóos.

Así, Trinxet comenzó a declarar ante Castro y los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, después de que estos interrogaran también en calidad de imputado a Marco Antonio Tejeiro, quien fuera administrador de las empresas del expresidente del Instituto Nóos, Diego Torres y que ha afirmado en el transcurso de su declaración que durante el tiempo que ocupó estos cargos se encargó de emitir todas aquellas facturas que le indicaba éste si bien se ha desmarcado de cualquier tipo de irregularidad que pudiera producirse en torno a ello, puesto que nunca tuvo poderes ni firmó en ninguna de las sociedades.

Te puede interesar