El expediente y la ventanilla única, propuestas estrella de PP y PSOE para combatir la violencia de género

Mariano Rajoy y Pérez Rubalcaba (Foto: Archivo EFE)
El PP y el PSOE han puesto el acento en la coordinación de las administraciones como herramienta clave para luchar contra la violencia de género, lo que se ha traducido en propuestas de creación de un 'expediente único' y una 'ventanilla única', respectivamente, en sus programas electorales para las generales del 20 de Noviembre.
En el caso del PP, la formación liderada por Mariano Rajoy asegura que impulsará la implantación del citado 'expediente único' como 'instrumento de información, coordinación y protección de las víctimas de violencia de género' y se compromete a elaborar 'protocolos generales de actuación donde se establezcan criterios comunes de intervención y unos contenidos mínimos de actuación'.

Asimismo, afirma que fomentará la coordinación entre comunidades autónomas y entidades locales, en la lucha contra la violencia de género, 'con el objeto de agilizar los trámites administrativos, optimizar recursos y disminuir riesgos'.

En esta línea, el programa electoral de los 'populares' contempla incrementar el número de policías dedicados exclusivamente a la violencia de género, especialmente formados para estas tareas y 'en comunicación directa, permanente y personalizada con las víctimas actuales o potenciales'.

La siguiente de las propuestas del PP sobre este asunto compromete a los aspirantes a gobernar a incrementar el número de juzgados especializados en violencia de género, dotándolos de los medios necesarios para garantizar su funcionamiento. 'Desplegaremos las Oficinas de Atención a las Víctimas y haremos efectiva la asistencia letrada inmediata', añade el programa de la formación.

Por su parte, la candidatura liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba propone crear una 'ventanilla única para la atención a la violencia de género' que centralizará 'todos los servicios de atención y protección' de carácter jurídico, profesional y asistencial, 'incluyendo en un mismo recurso' desde la ayuda para tramitar denuncias ante la policía, hasta la atención médica especializada o las casas de acogida y los programas de inserción sociolaboral.

El PSOE explica en su programa que a esta 'ventanilla' tendrán acceso además de las víctimas de violencia de género, las que hayan sufrido violencia sexual ya que, según la formación, 'hasta ahora no ha sido objeto suficiente atención específica'. Todas estas mujeres podrán solicitar recibir la atención necesaria en una comunidad autónoma distinta del lugar de residencia.

El programa socialista recoge también el compromiso de reforzar las medidas de protección de las mujeres cuyos agresores van a salir de la cárcel, aplicar 'medidas cautelares de protección física y psicológica a los menores de progenitores denunciados y condenados por

violencia de género' y dedicar 'suficientes recursos públicos para la recuperación integral de las víctimas y sus hijos'.

Asimismo, el PSOE dice que intensificará las estrategias de sensibilización contra la violencia, promoverá que los servicios de acogida potencien la creación de 'redes sociales de apoyo entre mujeres' y continuará desarrollando la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género 'potenciando su efectividad'.

Te puede interesar