La familia de Pagazaurtundúa celebra el arresto de Hernani

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del policía asesinado por ETA en 2003, Maite Pagazaurtundúa, celebró este miércoles la detención en Hernani de Gurutz Aguirresarobe, presunto culpable y la nueva actitud del Gobierno vasco ante los radicales.
Asimismo, afirmó que en el PNV 'faltaba liderazgo más comprometido' con la deslegitimación del terrorismo, y manifestó que aunque 'durante muchos años tantas cosas no se hicieron bien', se comenzó a cambiar en 'los últimos años' de Juan José Ibarretxe como lehendakari. En su opinión, el cambio de Gobierno 'ha sentado bien' a la Ertzaintza porque 'no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad'.

En este sentido, manifestó tener 'la impresión' que el nuevo Gobierno no nacionalista de Euskadi 'ha sentado bien' a la Ertzaintza, pues sin su trabajo, unido al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el CNI, 'no habríamos llegado a la situación en que ETA está en declive'. Pagazaurtundúa, que ofreció una rueda de prensa acompañada por su cuñada, Estíbaliz Garmendia, viuda de Joseba, con motivo de la detención del presunto asesino de su hermano Joseba, subrayó que 'no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad'.

Por ello, agradeció el trabajo realizado por la Ertzaintza, 'que ha vuelto a abrir el caso y que se ha esforzado por buscar a los responsables'; un agradecimiento que extendió a sus familiares, algunos de los cuales 'viven con estrés' por el 'acoso, persecución y amenaza del miedo'.

Te puede interesar