El Grupo Popular frustró el intento de los partidos de conseguir que Rajoy compareciera en el Congreso

El fiscal quiere que Cospedal explique las donaciones al PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (Foto: I. HERRERO)
La Fiscalía Anticorrupción apoyó la petición de una de las acusaciones populares del caso Bárcenas de que se cite como testigo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que aclare el procedimiento de donaciones anónimas al partido.
En un informe remitido ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el fiscal Antonio Romeral considera necesaria su declaración o 'la del representante legal' para que 'explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido'. 'Entendemos procedente la propuesta en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación', añade.

El fiscal se opone en cambio a la petición de esta acusación, ejercida entre otros por IU, de que declaren como testigos sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como el expresidente del Gobierno José María Aznar para que expliquen las donaciones recibidas por el partido.

Ante la posibilidad de que sea llamada a declarar como testigo, Cospedal aseguró que está 'tranquila en el ámbito institucional y en el personal' y 'deseando colaborar con la justicia'.

Cospedal subrayó además que está 'deseosa' de que su intervención pueda 'valer' para que este procedimiento siga sus trámites y 'de una vez por todas se haga toda la instrucción'.


EL PP BLINDA A RAJOY

Ante la reclamación de PSOE, CiU, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso al hilo del 'caso Bárcenas' tras el nuevo impulso que tomó el caso tras la publicación y la entrega al juez del primer original de los papeles de Bárcenas, el PP vetó la comparecencia alegando que ya dijo todo lo que tenía que decir sobre el caso.

Así lo confirmó el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso,quien señaló además, que el partido del Gobierno no aceptó convocar para la próxima semana la sesión de control al Ejecutivo -que tendrá lugar en el Senado- porque ese pleno estará ya cargado de una intensa actividad legislativa. Para la oposición, la decisión de que los 'populares' se nieguen a celebrar una sesión de control la semana que viene supone un 'grave retroceso democrático' porque, según recordaron, en la pasada legislatura todos los partidos apoyaron la celebración de plenos del Congreso en julio que incluyeran las preguntas al Ejecutivo.


PÉREZ RUBALCABA

Así, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al PP de 'mentir sistemáticamente' durante los últimos cinco años sobre la trama 'Gürtel' y advirtió a Rajoy de que el silencio consagrará entre la ciudadanía la máxima del refranero: 'Quien calla, otorga'.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, acusó al PP de tener un comportamiento 'torticero' y de poner el Congreso 'al servicio de blanquear la imagen de Rajoy'. También cargó contra el PP porque cree que con su 'estrategia de blindar' a Rajoy dañan la credibilidad de una Cámara a la que tienen 'secuestrada'.

La misma expresión de 'secuestro' utilizó la diputada de UPyD Irene Lozano, quien cree que los 'populares' 'no es que usen su mayoría como un rodillo' es que ya se sitúan 'cerca de la tiranía parlamentaria', deteriorando profundamente a la institución.

Por su lado, Alonso acusó al PSOE de 'apadrinar la estrategia de un delicuente' y recordó que Rajoy ya se sometió 'al mayor ejercicio de transparencia en la democracia' al publicar sus declaraciones fiscales de los últimos 10 años, acreditando la 'limpieza' de su gestión.

Te puede interesar