El Ejecutivo aprobará este año un plan para combatir el absentismo de los trabajadores públicos

Los funcionarios de baja no percibirán el salario íntegro

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, habla ante los periodistas. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El Gobierno quiere poner en marcha este año un plan para atajar la 'elevada' tasa de absentismo entre los funcionarios que prevé que los empleados públicos no cobren la totalidad de su salario durante los tres primeros meses de baja por incapacidad temporal. Así lo recoge el 'Programa Nacional de Reformas 2012' enviado por el Ejecutivo a Bruselas que anticipa que a lo largo de este año 'se reformarán las condiciones de acceso y permanencia en la situación de incapacidad temporal de los funcionarios civiles del Estado'.
Entre las medidas que se prevén está la 'modificación de la plenitud retributiva durante los primeros 90 días de la baja, modulando las retribuciones del funcionario que le corresponderían en caso de desempeñar con normalidad su trabajo'. Además, el cómputo de las situaciones de incapacidad temporal se realizará en días en lugar de meses para 'reflejar con exactitud la situación real de la enfermedad'.

Por otra parte, no se abonarán los subsidios en caso de incomparecencia injustificada al reconocimiento médico y se acortarán los plazos de expedición y entrega de los partes de baja por parte de los afectados. En este sentido, el Gobierno afirmó que el objetivo de esta reforma es 'reducir los problemas de riesgo moral asociados al aseguramiento de las contingencias relativamente comunes, que se traducen en una elevada tasa de absentismo entre los empleados públicos'.


INQUILINOS MOROSOS

El programa contempla la posibilidad de crear un registro público de inquilinos morosos con el objetivo de fortalecer las garantías jurídicas de los propietarios de viviendas en alquiler y potenciar de este modo el arrendamiento.

Por otro lado, el Gobierno fomentará el alquiler de las viviendas vacías mediante medidas fiscales, como incentivar al propietario con bonificaciones a las rentas de alquiler. También contempla la posibilidad de unificar las distintas ayudas al alquiler vigentes para que los ciudadanos puedan acudir a una 'ventanilla única', dando prioridad a las personas con bajos niveles del renta e incluyéndolas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.En esta línea, el Gobierno considera la definición de vivienda protegida destinada al alquiler con opción a compra, el fomento del alquiler para favorecer el acceso a la vivienda de las personas con menos recursos e impulsar la rehabilitación.

Además, el programa también recoge que los universitarios que cuentan con una beca superen entre el 90 por ciento (becas generales) y el 100 por cien de los créditos (beca-salario), si quieren renovarla en la mayoría de las carreras. Esta es la principal novedad del nuevo 'régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas', que prepara el departamento que dirige José Ignacio Wert para aplicarlo el próximo curso 2012-2013.

Hasta ahora, sólo se necesitaba un cinco de media y, para mantener la ayuda, superar el 80 por ciento de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en las Ingenierías, donde es necesario el 60 por ciento.

Te puede interesar