El magistrado de la Audiencia Nacional tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una crisis de ansiedad

Garzón encarga tres copias del sumario del ‘caso Gürtel’ y pone en marcha su inhibición

El juez Baltasar Garzón encontró indicios contra uno o más nuevos aforados en la investigación de una presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP que dependerían de un tribunal distinto de los tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, según se desprende de una providencia notificada ayer con la que inicia los trámites para inhibirse del ‘caso Gürtel’. Garzón tomaba esta decisión antes de ser hospitalizado tras sufrir una crisis de ansiedad y sufrir un dolor en el pecho.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón podría inhibirse de la causa sobre la denominada ‘operación Gürtel’ en favor de tres tribunales de justicia diferentes, que son los que tendrían que investigar si cargos aforados del PP tienen responsabilidad penal en la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que investiga el instructor. En una providencia dictada ayer antes de ingresar en un hospital madrileño para ser atendido de una crisis de ansiedad, Garzón libró un oficio con carácter urgente al Servicio de Reprografía de la Audiencia Nacional para que pongan a su disposición tres copias de las actuaciones, al objeto de ‘resolver lo oportuno sobre la inhibición’.

El magistrado, que alza parcialmente con esta decisión el secreto del sumario, podría remitir las dos primeras copias a los Tribunales Superior de Justicia de Madrid y Valencia en el caso de que hubiera hallado indicios sobre actividades delictivas por parte de diputados autonómicos o miembros de los Gobiernos de estas dos regiones Según fuentes jurídicas, la tercera copia también será remitida a un tribunal de justicia, que se correspondería con el Supremo en el caso de que los afectados fueran diputados o senadores, o con el Tribunal Superior de Justicia de otra comunidad de afectar a parlamentarios o miembros de los Ejecutivos de esa región.

Aforados

En su resolución, Garzón señala que adoptará una decisión sobre su posible inhibición de la causa cuando la Fiscalía Anticorrupción de cumplimiento a los dos oficios sobre aforados que le remitió los pasados días 18 y 19 de febrero.

En la causa, en la que se encuentran imputadas 37 personas, Garzón investiga una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que habría ofrecido ‘dádivas y sobornos’ a funcionarios y autoridades de administraciones del PP en Madrid y Valencia a cambio de favores políticos.

Garzón ingresó ayer en clínica madrileña a causa de una crisis de ansiedad. El juez abandonó la Audiencia Nacional a las 14,40 horas al sentirse indispuesto con un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado a una clínica madrileña en la que quedó ingresado.

Gallardón cesa a un asesor municipal por estar implicado en la trama de corrupción


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cesó el jueves por la noche al asesor del concejal José Javier Nombela, imputado en la ‘operación Gürtel’, por ‘pérdida de confianza’. Esta destitución ya había sido anunciada, después de que Nombela presentase su dimisión, aunque faltaba que estuviera formalizada. La la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aplaudió la decisión de Gallardón, que consideró ‘una buena actuación’, y aseguró que el alcalde actuó ‘de forma muy coherente’.

Gallardón cesó en la noche del jueves al asesor del concejal-presidente de Moncloa José Javier Nombela, imputado en la operación Gürtel, como confirmó ayer el propio edil del distrito, Alvaro Ballarín. José Javier Nombela era hasta el momento asesor de Ballarín pero previamente ejerció como vocal-vecino de Moncloa entre los años 1996 y 2007. En ese periodo de tiempo compatibilizó esta labor con su trabajo en dos de las empresas investigadas, Special Events (entre enero y junio de 2003) y Easy Concept (entre junio de 2003 y octubre de 2006).

Este cese por ‘pérdida de confianza’ ya fue adelantado ayer por el alcalde, cuando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno dijo que Nombela ya había presentado su dimisión a Ballarín pero que desconocía si se había formalizado en ese momento.

El concejal-presidente de Moncloa explicó que fue anoche cuando se le comunicó el cese de su asesor, una decisión que calificó de ‘perfecta’. ‘Yo le iba a cesar el lunes, cuando Nombela declarase ante el juez por su imputación en el caso Gürtel y conociéramos los motivos de la imputación y si se confirmara la misma’, declaró Ballarín, que repitió que la deci sión del alcalde fue ‘perfecta’ al ser preguntado sobre los motivos por los que no se esperó hasta el lunes para formalizar el cese.

De Cospedal consideró una ‘buena actuación’ la acción de Gallardón al cesar al asesor municipal de Nombela. Para la dirigente del PP, el alcalde de Madrid obró de forma coherente ante una actuación que le ha parecido irregular y, en ese sentido, puntualizó, es ‘una buena actuación’.

Otro cese Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid anunció el cese del director de la EMVS, Guillermo Pariente, tras apenas tres semanas en el cargo por ‘diferencias de criterio con el máximo responsable de la empresa’, el consejero delegado de la EMVS y coordinador general de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia.


Te puede interesar