La Generalitat delega en los voluntarios la gestión del 9-N

El Gobierno advierte a Artur Mas de que que los resultados no alterará la situación de Cataluña

La Generalitat amparará y mantendrá su "responsabilidad" en la consulta alternativa" pero dejará la "ejecución" final del 9N en manos de los voluntarios, según manifestó ayer el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol.

A un día del proceso o acto participativo de entidades del 9N, el presidente catalán, Artur Mas, se reunió con los grupos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP y 50 entidades en el quinto encuentro del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir, y trasladó a los asistentes que el Govern sigue liderando el proceso.

Tras la reunión de más de dos horas, Rigol matizó que la organización del 9N fue posible gracias al "entramado" formado por Govern, partidos políticos y entidades proconsulta, pero que serán los "voluntarios" los que en el tramo final ejecuten el proceso y sean sus "protagonistas".

El histórico dirigente de Unió afirmó que las urnas fueron ya repartidas por la Generalitat y que estarán dentro de los colegios el 9N, pero no supo precisar quién ofrecerá los datos de participación del proceso ni los resultados. En todo caso, Rigol afirmó que personalmente cree que el Govern "se mueve en parámetros de la legalidad", por lo que ha animado a participar el 9N, lo que considera que será un acto de "militancia" a favor del derecho a la participación.

Finalizada la reunión del Pacto Nacional, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, salió satisfecho y afirmó que "ha ido muy bien" y que "no hay ningún cambio" con respecto al 9N. El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, señaló que "habrá proceso participativo" y pidió al Govern que "no se eche atrás".

Por su parte, el diputado de la CUP David Fernàndez señaló que él entiende que el Govern sigue comprometido con la organización del 9N, y que su opinión es que el Gobierno central "no impedirá por la fuerza" las votaciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "qué más necesita" para renunciar a la consulta que los fallos del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y le advirtió: "La prudencia no es mala consejera". Además, le avisó de que Cataluña no va a estar "en mejor condición que el resto" como consecuencia de "lo que pase o deje de pasar el domingo".

Te puede interesar