El extesorero del PP comparecerá el próximo lunes ante el juez de la Audiencia Nacional para explicar las cuentas en Suiza

Génova aplaza las acciones judiciales contra Bárcenas hasta su declaración

Bárcenas llega a su domicilio, después de que su mujer llamase a la Policía por el 'acoso' de la prensa (Foto: V. LERENA)
La dirección del PP aplazó las acciones judiciales contra el extesorero del partido Luis Bárcenas, que anunció para esta misma semana y las presentarán en los próximos días, previsiblemente después de que el próximo lunes el propio Bárcenas declare ante el juez Pablo Ruz.
Ese mismo lunes, se informó de que 'a lo largo de los próximos días', el PP y las personas 'afectadas' por determinadas informaciones iniciarían las acciones legales pertinentes para defender su 'honorabilidad' y el 'daño' que están haciendo a la imagen del partido y a la reputación de sus dirigentes las informaciones publicadas.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, aprovechó un acto en Valladolid para asegurar que 'el martes o el miércoles' se presentarían esas demandas. Sin embargo, con todo el partido volcado en el Debate sobre el estado de la Nación hasta este jueves por la tarde, 'Génova' no aceleró esa gestión.

Fuentes del PP aseguraron que tienen previsto presentar esas en los próximos días, ya que los servicios jurídicos del partido están terminando de ultimar esas acciones judiciales.


VEINTICINCO DE FEBRERO

Luis Bárcenas acudirá a la Audiencia Nacional el 25 de febrero para hablar de sus cuentas en Suiza ante el juez Pablo Ruz y, probablemente, la dirección nacional del PP presentará su demanda tras esa declaración del extesorero, según fuentes 'populares'.

La dirección nacional del PP se vio sorprendida por las nuevas revelaciones sobre Bárcenas, que acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia de los nombres de los donantes y los perceptores de fondos del PP, según un informe de la UDEF entregado al juez.

El vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, dijo desconocer esa declaración notarial. Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró que en su partido están 'muy tranquilos' porque 'el tema está en manos de la justicia'. 'La verdad -sobre todo lo relacionado con el tema Bárcenas- no es un problema sino que va a ser la solución ante tanta conjetura, tanta sospecha, tanta insidia y difamación', dijo en una entrevista.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Alfonso Alonso, señaló en que ese informe policial debe trasladarse 'al ámbito judicial correspondiente'. 'Yo quiero que eso vaya a la Justicia', recalcó, asumiendo que de este asunto se habla casi a diario y que hay 'muchas incógnitas que despejar', pero insistió que esa tarea corresponde a 'los jueces'.

Cuando se le ha preguntado cuándo va el PP a iniciar acciones judiciales conjuntas contra su extesorero, el portavoz recordó que él lleva 'esperando un par de semanas a que se presenten esas iniciativas'. 'Espero que sea cuanto antes', se limitó a agregar.

Te puede interesar