Economía

El Gobierno se reunirá este jueves con los transportistas para tratar de poner fin a la huelga

Huelga de transportistas (EFE)
photo_camera Huelga de transportistas (EFE)
La ministra Raquel Sánchez se muestra convencida de llegar a un acuerdo con el sector

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado convencida este miércoles de que, en una nueva reunión con los transportistas que acaba de convocar para este jueves, se alcanzará un acuerdo con el sector, que lleva diez días protestando por su crítica situación.

La ministra se volverá a reunir el jueves con el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con el que el Ejecutivo "está plenamente comprometido para dar respuestas a las dificultades que están afrontando", adelantando de esta forma un día la cita inicialmente prevista.

"Estaremos el tiempo que haga falta, las horas que hagan falta hasta alcanzar un acuerdo, y estoy convencida de que lo vamos a conseguir", ha subrayado Sánchez en respuesta a una interpelación urgente de Vox en el Congreso de los Diputados.

En la reunión con el CNTC, que es la voz de todo el sector del transporte por carretera, "abordaremos de forma concreta y definida la solución", ha destacado.

El Gobierno es consciente de la importancia de un sector estratégico para España como es el del transporte de mercancías por carretera y de los retos específicos que afronta tanto a nivel nacional como europeo, a los que se suman en este momento los aspectos coyunturales, fruto de la situación actual, ha agregado.

En este sentido, el ministerio mantiene como una de las líneas principales de acción "un compromiso firme de abordar conjuntamente con los agentes implicados los retos del transporte por carretera tanto estructurales como coyunturales para fortalecer el sector".

Entre ellos, está el incremento del precio de los combustibles, de las materias primas, del suministro, lo que se ha visto agravado con la invasión rusa de Ucrania, provocando "una serie de movilizaciones inicialmente convocadas por la llamada Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional".

"Una crisis global no se puede resolver tan solo con recetas locales y menos con medidas pactadas con Le Pen, con Salvini y con Putin", ha señalado dirigiéndose al diputado de Vox José María Figaredo, que ha acusado al Gobierno de que, cuando no sabe qué hacer, anuncian reuniones, charlas y piensan que repartiendo besos y abrazos se van a solucionar los problemas del sector del transporte.

Según Sánchez, se necesitan "medidas que se adopten desde el liderazgo, la unidad y la contundencia que se precisa y también desde la Unión Europea".

El transporte es la actividad que más energía final consume en España, seguida de la industria, y el Ejecutivo ha transmitido al comité nacional su hoja de ruta para afrontar esta crisis y las medidas previstas para el sector que supondrán una reducción efectiva del precio del gasóleo.

Las medidas no van a ser de carácter fiscal, ya que España aplica al sector del transporte profesional la fiscalidad mínima y, por lo tanto, esa medida no le sería de efectividad, ha matizado.

PLATAFORMA NO HA LOGRADO REPRESENTACIÓN EN EL CNTC

Sánchez ha insistido en que la interlocución del ministerio con el sector del transporte de mercancías por carretera se articula a través del CNTC, que está constituido por los representantes de las asociaciones profesionales del transporte bajo un proceso garantista, basado en la representatividad acreditada de las mismas.

El comité es el representante de todo el sector, incluyendo desde los autónomos a las pequeñas, medianas y grandes empresas con representaciones obtenidas tras un proceso reglado y transparente.

Precisamente, su composición se ha renovado este mismo año, sin que la Plataforma convocante del paro haya obtenido la representación alguna, ha apuntado.

MANIFESTACIONES PACÍFICAS Y SIN CONNOTACIÓN POLÍTICA

La ministra ha recalcado que el Gobierno sabe que la gran mayoría de las manifestaciones son "pacíficas y sin connotación política", pero también "hay que respetar y sobre todo proteger de las situaciones violentas a aquellos que deciden trabajar que lo puedan hacer".

A su juicio, la gran mayoría de las reivindicaciones de la Plataforma ya se recogen en las medidas acordadas con el comité en diciembre pasado y que se plasmaron en el real decreto ley aprobado el pasado 1 de marzo y convalidado por el Congreso el 17 del mismo mes sin ningún voto en contra, pero con abstención de Vox.

"Estaría bien que ustedes explicaran por qué apoyan a esa Plataforma, a esa minoría radical y no al 90 % del sector, ¿por patriotismo?, ¿ya no piden limitar el derecho a la huelga para no lesionar las libertades del resto de ciudadanos y prohibir los piquetes para que nadie se sintiera coaccionado como ustedes han reclamado?", se ha preguntado. 

Te puede interesar