La hostelería convoca paro el lunes en apoyo al transporte

La hostelería quedará sin restricciones a partir de este sábado. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera La hostelería ourensana convoca un paro. (MIGUEL ÁNGEL)
Exigen diálogo entre las partes para poner fin a un conflicto “que está quitando el sueño a todos”

La Confederación de Hostelería de Ourense convocó un paro para el próximo lunes en apoyo a la huelga de transportistas y para reclamar diálogo ente el Gobierno y los camioneros. El presidente de la organización, Ovidio Fernández, aseguró ayer que su intención es que la afluencia por parte de los hosteleros sea “masiva”, si bien se respetará el derecho de aquellos que decidan subir las persianas.

Fernández recordó que “la hostelería ourensana, como otras, viene de pasar una durísima etapa por todo lo que ha supuesto el covid”, aunque este paro de los transportistas está agravando su situación, ya que muchos locales de la provincia acusan el desabastecimiento, principalmente en productos como el aceite de girasol. “Tenemos escasez en los productos específicos que la gente consume en la hostelería. Hay lugares donde no queda mercancía para seguir atendiendo al cliente, no son todos, es un porcentaje, pero según van pasando los días los productos se van terminando”, agregó.

La propuesta de paro se produjo a nivel gallego, y las confederaciones de A Coruña y Ourense ya anunciaron que lo secundarán, mientras que las de Lugo, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol todavía no expresaron su postura.

El lunes, día del paro, hosteleros de toda la comunidad se darán cita en Santiago de Compostela para mantener una reunión en la que pondrán en conjunto las reivindicaciones del sector.

Siguen los piquetes

La segunda semana de paro del transporte está dejando escenas muy similares a las vividas los primeros siete días, con piquetes en varios puntos de la provincia que, según la ourensana Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) tienen como único objetivo “informar”, aunque ayer fueron detenidos tres piqueteros por presuntamente pinchar otras tantas ruedas a un camión.

Los hechos se produjeron sobre las 17.30 horas de ayer, cuando a un conductor ucraniano de la empresa portuguesa Joao Pires le dieron el alto en un piquete situado en el Polígono de San Cibrao. Mientras uno de los piqueteros hablaba con el camionero, otros tres le pincharon tres neumáticos, tras lo que una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba realizando un recorrido por la zona acudió al lugar y detuvo a los tres sujetos por un delito de daños. Los agentes estiman que el precio de cada neumático puede rondar los 500 euros.

Las empresas de la provincia continúan esperando que los camiones lleguen para poder seguir su actividad, y compañías como Coren afirman que se está produciendo “la circulación de algunos camiones, pero no son suficientes”. “Urge una solución que ponga fin al conflicto”, afirman desde el Grupo Coren. Las asociaciones que suscriben la huelga aseguran que se están cumpliendo los servicios mínimos, que incluyen el transporte de medicamentos para hospitales y farmacias y de alimento para el ganado, así como el traslado de los animales a los mataderos para su posterior congelado, no para la venta.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Barreiros, Alejandro Cruz, aseguró que “movementos de camións non hai, salvo algún que é esporádico”, si bien afirma que tanto ayer como el lunes vio menos piquetes en las inmediaciones del área industrial. Sobre esta cuestión, Apetamcor asegura que no existe una directriz expresa por parte de la agrupación sobre el establecimiento de los piquetes, y que estos responden a la iniciativa de los camioneros que suscriben el paro. Cruz destacó que en su empresa, Lacados Miño, suman ya nueve días sin recibir mercancías, una situación que se replica en el resto de compañías. “No polígono hai moitas empresas ás que non lle entra a mercadoría e aguantan como poden. Hai algún que está parado e tivo que mandar ós traballadores de vacacións”, agregó Cruz.

Apetamcor y sindicatos protestan hoy, por separado, en las calles de la ciudad

Las calles de la ciudad serán hoy testigo de varias protestas, con motivos similares aunque convocatorias diferenciadas. Ambas manifestaciones comparten reivindicaciones comunes, como la bajada de los precios de los carburantes y del recibo energético, pero el contexto es bien diferente. La primera movilización está convocada por la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), para las 19.00 horas frente a la sede del Concello. “Esiximos ó Goberno que escoite as demandas que o transporte profesional reclama para poder subsistir e traballar dignamente”, afirman desde una agrupación en que el hasta ahora vicepresidente, Javier Adolfo, asume la presidencia en funciones tras la dimisión de José Manuel Rodríguez.

Media hora más tarde, a las 19.30, se producirá la protesta que convocan sindicatos como CCOO y UGT, además de organizaciones sociales como la Unión de Consumidores de Galicia o la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos. Se producirá frente a la Subdelegación al Gobierno.

Te puede interesar