Asimismo, pedirán la anulación de una treintena de agrupaciones de electores por ser también sucesoras de Batasuna

El Gobierno y la Fiscalía impugnarán todas las listas presentadas por Bildu

Los portavoces de Bildu defendiendo las candidaturas que presentaron para el 22-M. (Foto: ARCHIVO)
La Abogacía del Estado impugnará todas las listas que presentó la coalición Bildu para los próximos comicios mientras que en un segundo recurso pedirá la anulación de hasta una treintena de agrupaciones de electores, en ambos casos por considerar que vulneran la Ley de Partidos al ser sucesoras de la ilegalizada Batasuna. Así lo confirmaron fuentes de los Servicios Jurídicos del Estado, que añadieron que hoy por la mañana se tomará la decisión sobre si ambos recursos contencioso-electorales se presentan a lo largo del día o si espera al jueves.
Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo presentará sus propios recursos el jueves, informaron fuentes de esta institución, que han añadido que el Ministerio Público también estudia actuar contra agrupaciones de electores.

Las demandas se fundamentan en los informes realizados sobre la coalición tanto por la Policía como por la Guardia Civil y la Ertzaintza, que concluyen que Batasuna habría participado en la génesis de la coalición Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes- y la elaboración de sus listas mediante la selección de candidatos.

También ayer se conoció un informe de la Ertzaintza que detectó indicios de listas 'contaminadas' en 40 de las candidaturas presentadas por la coalición, entre ellas las tres de las capitales vascas. .


UNA 'ALIANZA SOBERANISTA'

Según la tesis de la Policía, fundamentada en documentos de la organización, Batasuna puso en práctica las directrices que la banda le dio para que conformara una 'alianza soberanista', mediante acuerdos con EA primero y, posteriormente, con Alternatiba, mientras que la organización terrorista äsummió realizar 'parones' o periodos de tregua.

El tercer partido de esa alianza debía ser Sortu, pero ante la decisión del Tribunal Supremo de impedir su registro en el Ministerio del Interior, los integrantes de la izquierda abertzale habrían optado por presentar a los candidatos de Batasuna, en la coalición Bildu, como 'independientes' de la izquierda abertzale.

Por otra parte, el informe policial aportado a la Abogacía del Estado recoge que la plataforma Herritarron Garaia, que pactó con EA en Navarra para concurrir conjuntamente bajo las siglas de Bildu tiene su origen en una plataforma impulsada por Batasuna en febrero de 2010.

Además, el informe expone las tensiones surgidas con Eusko Alkartasuna en Navarra y sobre todo con su principal dirigente, Maiorga Ramírez, al que llegan a calificar de 'bobo'. Un asunto este que remitieron 'arriba' es decir, a los máximos responsables de Batasuna, ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo.

Según el análisis que las fuerzas de seguridad realizaron sobre los candidatos de la coalición, uno de los casos más evidentes de su vinculación al partido ilegalizado es el del cabeza de lista por Elorrio (Vizcaya), que no quería concurrir y que habría sido presionado por el actual alcalde de ese municipio y la alcaldesa de Bergara -ambos municipios gobernados por la ilegalizada ANV--, donde trabaja como policía municipal.

Te puede interesar