Rubalcaba y Trillo se reunirán esta semana para analizar las reformas precisas en la Ley Electoral

Gobierno y PP impedirán que ETA 'se cuele' en las listas

Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: Emilio Naranjo)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el portavoz del PP en materia de Justicia, Federico Trillo, tienen previsto reunirse esta semana para dar un impulso a la reforma de la Ley Electoral con el fin de impedir a Batasuna o a cualquiera de sus marcas que se cuelen en las elecciones. Entre las propuestas de los populares hay una fórmula para impedir que Batasuna pueda 'colonizar' un partido legal, como podría ser EA. Se trata de poder impugnar una lista por el hecho de que concurran en ella 'personas que legitimen la violencia o justifiquen el terrorismo'.
El PP entregó un borrador con sus propuestas al Gobierno, después de que este aprobara, el pasado 26 de marzo, una serie de propuestas para modificar la Ley Electoral con el fin de estrechar el cerco a Batasuna. Entre otras medidas, el Ejecutivo proponía alargar el plazo en el que se puedan impugnar candidaturas de partidos que se consideren sospechosos de estar vinculados a la violencia, al tiempo que incluía la obligación, para los electos de un partido ilegalizado con posterioridad a las elecciones, de rechazar la violencia en un plazo de quince días. En caso contrario, perderían la condición de electos.

Los populares consideraron que estas propuestas se quedaban cortas y dejaban muchas rendijas por las que Batasuna se podría colar en las elecciones. Entendieron que incluso quedaba abierta la posibilidad de que la formación ilegal pudiera 'colonizar' las listas de una formación legal como puede ser EA, con la que Batasuna escenificó el domingo un acuerdo de asociación y con la que estaba negociando desde hace ya varios meses.

Al respecto, la portavoz del PP Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en que 'hay que dejar claro' a Eusko Alkartasuna y a la antigua Batasuna que las listas que incluyan a miembros de ETA o de su brazo político deben ser 'anuladas'. 'Ninguna candidatura con miembros de Batasuna debe prosperar', proclamó.

Te puede interesar