La vicepresidenta Elena Salgado aseguró a Rajoy que las cuentas del Ejecutivo tienen 'credibilidad'

Gobierno y PP intentan bajar el tono del debate sobre el déficit

Un cordón policial impidió a varios cientos de jóvenes del movimiento 15-M llegar hasta el Congreso. (Foto: MONDELO)
Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, llamó el pasado martes a Mariano Rajoy, líder del PP, para pedirle que no abra un debate 'innecesario' sobre las arcas públicas. La propia ministra explicó que había mantenido una extensa conversación con el 'popular', en la que aclaró que el Ejecutivo ha sido 'transparente' y que tiene 'credibilidad' en la gestión de las cuentas estatales y de las comunidades autónomas. La oposición corroboró que su dirigente sucumbió a la petición de la socialista y mostró su disposición a trabajar 'conjuntamente' y 'lealmente' para garantizar la reducción del déficit.
Salgado llamó a Rajoy para pedirle que no meta más el dedo en la yaga de las cuentas del Estado y las comunidades autónomas. La vicepresidenta explicó en los pasillos del Congreso que aclaró al líder de la oposición que el Gobierno ha sido 'transparente' y que tiene 'credibilidad'. Todo para llegar a la clave: que no se han comprometido las arcas públicas, por lo que no hace falta que el PP abra un debate 'innecesario'.

El 'popular' transigió y, al final, mostró a la socialista su disposición a trabajar 'conjuntamente' y 'lealmente' para garantizar la reducción del déficit, como trasladó a la Junta Nacional del PP.

Además, la ministra contó al presidente los detalles sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal prevista para finales de julio, una vez constituidos los nuevos ejecutivos derivados de las elecciones del 22 de mayo. No obstante... 'No tenemos fecha. Hay alguna sesión de investidura de un gobierno autonómico hacia mediados de julio y lo razonable es dejar a los consejeros unos días para estudiarse los expedientes '.

La dirección del PP confirmó los datos de Salgado, y también corroboró que su presidente mantuvo una conversación con José Luis Rodríguez Zapatero, líder del Ejecutivo, sobre el adelanto del Debate sobre el estado de la Nación hasta finales de junio.

Rajoy aprovechó la llamada para pedir al Gobierno que hable 'a calzón quitado' con las autonomías. El 'popular' está preocupado por la bajada de la recaudación en España y por la manera en la que esa caída puede incidir en las cuentas públicas. También lo trasladó a la vicepresidenta, a pesar de que ya había hecho llegar su mensaje al Ejecutivo en reiteradas ocasiones.

Ante la Junta Directiva de su partido, Rajoy había hecho un análisis pormenorizado de esa bajada y había explicado que se puede cumplir el objetivo de déficit de este año si todos los partidos se mantienen unidos y apoyan al Ejecutivo.

'Estoy preocupado por los ingresos de los primeros cuatro meses del año: bajó la recaudación por sociedades un 14,6 por ciento, bajó la recaudación de impuestos especiales un 4,6 por ciento, subió de manera mínima la recaudación del IRPF un 2,6 por ciento y subió la recaudación del IVA por encima del 10 por ciento', datos que, según Rajoy, están por debajo de las previsiones del Gobierno.

Te puede interesar