El presidente de la Diputación de Alicante es acusado, entre otros, de cohecho y prevaricación

El juez imputa a Ripoll varios cargos y decreta su libertad

Ripoll, rodeado de informadores.
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela (Alicante) acordó mantener la situación de libertad provisional para cinco de las personas que comparecieron ayer a declarar de forma voluntaria dentro de la denominada 'operación Brugal', entre ellas el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, a quien imputó diversos cargos (cohecho, prevaricación y uso de información privilegiada). El magistrado desestimó la petición del fiscal de fijar una fianza de 500.000 euros para el también presidente del PP en Alicante por lo que quedó en libertad sin fianza.
Asimismo, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez ordenó el ingreso en prisión, eludible con una fianza de 100.000 euros, para el empresario Rafael Gregory, al que se le ha concedido un plazo para reunir dicha cantidad.

El juez tomó declaración, en calidad de imputadas, a estas seis personas -entre las que también se encuentra el empresario y el máximo accionista Hércules, Enrique Ortiz, un empleado de su empresa Inusa y otro de la firma Sufi y un empresario valenciano- que debían comparecer en el marco de las diligencias previas 851/07, abiertas por los posibles delitos de tráfico de influencias, fraude y cohecho, entre otros.


secreto de sumario

En cada comparecencia se practicaron las diligencias de imputación judicial y se explicó a cada uno de los afectados por la investigación que no se les podían detallar los hechos imputados como consecuencia del secreto que afecta a las actuaciones, aunque sí que se les expuso, de forma minuciosa, las figuras penales y los preceptos legales a los cuales se pueden referir sus conductas, detalló el TSJCV en un comunicado. El juzgado tiene previsto que hoy comparezcan para diligencia de imputación judicial y posterior declaración en calidad de imputadas, otras cinco personas, tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela y dos empresarios de la localidad.

Contra los autos dictados por el magistrado-juez cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días, según se les ha notificado a las partes en el día de ayer.

El comité de dirección del PP de la provincia de Alicante manifestó ayer, 'más que nunca, su plena confianza en la inocencia' del presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll. En un comunicado, la dirección provincial del PP reclamó 'el respeto a la presunción de inocencia' y 'el más escrupuloso respeto a las normas que rigen el Estado de Derecho y a la independencia del Poder Judicial'. Igualmente, subrayó que 'estará especialmente atento a cualquier intento de vulneración de estos principios sustentadores del Estado democrático' que pueda producirse.

Te puede interesar